10 de September de 2009 00:00

La Ley de la Asamblea será reformada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La reforma a la Ley Orgánica de la Legislatura, que presentó el asambleísta independiente Rafael Dávila para completar la integración del CAL, será ampliada con  otra relacionada con fiscalización.

Ayer, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por la asambleísta María Paula Romo, presentó tres informes para primer debate, uno de mayoría y dos de minorías.

El de mayoría, apoyado por el oficialismo, incluye la propuesta de Dávila de que en caso de no existir las bancadas suficientes para la designación de cuatro vocales del CAL, el Pleno elegirá al número de vocales faltantes, sin necesidad de que pertenezcan a una bancada. Esto permitirá elegir al cuarto vocal, pues solo se han elegido tres.

Los informes de minoría, presentados por María Cristina Kronfle (PSC) y Luis Almeida (PSP), coinciden en que si el  Pleno da paso a la propuesta de Dávila se violaría el art. 122 de la Constitución. Esta norma determina que el CAL se conformará, además del Presidente y los dos vicepresidentes, con cuatro vocales elegidos por la Asamblea de entre asambleístas de diferentes bancadas.

Por eso, sugieren el archivo del proyecto o reformar la Carta Política, si se pretende reformar el art. 10 de la Ley Orgánica.

El informe de mayoría también propone sustituir el primer inciso del art. 76, que señala que la comisión especializada pedirá que el funcionario público conteste nuevamente (las preguntas planteadas) o que complete la información. Para ello, en un plazo de 15 días, comparecerá ante la comisión. Si no comparece, será causal de enjuiciamiento político.

En reemplazo de ese texto se plantea que si el funcionario no contesta o no completa la información o lo hiciere insatisfactoriamente, deberá comparecer ante la comisión en un plazo de 10 días.

El asambleísta Almeida asegura que con esa reforma “el Gobierno busca que el funcionario que es fiscalizado no comparezca, de manera obligatoria, como sí contempla la norma vigente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)