15 de September de 2009 00:00

‘La Ley de Aguas no es privatizadora’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

¿El proyecto de Ley de Aguas que presentó el Gobierno prevalecerá sobre el que apoyan Pachakutik y el MPD?

De hecho, la propuesta de ley del Ejecutivo es la que la Comisión ha tomado como base de la discusión, sin descartar la propuesta de Pachakutik y el MPD, con el apoyo de la Conaie. Hemos analizado los dos planteamientos y determinamos que en un 95% hay coincidencias y las diferencias son de apenas un 5%.

Si es así, ¿por qué el movimiento indígena se ha movilizado contra la propuesta del Gobierno?

No sé. No entiendo cuál es el objetivo de fondo de su protesta y movilizaciones. La Conaie y Pachakutik dicen estar  en contra de la privatización del agua, pero  el proyecto del Presidente de la República no lo plantea así. Si ellos creen que es privatizadora, que nos digan en qué parte.

Hoja de vida
Pedro de la Cruz
Nacido en Cotacachi, es el líder histórico de la Federación de Organización Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin). En 2007 fue asambleísta constituyente y en 2009 ganó una curul con Alianza País.

¿Ve usted motivaciones políticas en la protesta y movilizaciones de la Conaie?

No quiero pronunciarme en este momento sobre los motivos de su protesta. La Conaie es una organización fraterna con la que en algunos momentos hemos actuado juntos. Ellos andan diciendo en sus comunidades que con la Ley se les va a quitar el agua.

¿Y usted qué opina?

Que no es así. La propuesta del Gobierno garantiza la administración comunitaria, la administración de las juntas de Agua.

¿Está en contra de la visión de la Conaie y prefiere apoyar el texto del Régimen?

No es que esté en contra de la Conaie, lo que pasa es que provengo de otra organización que tiene historia, como la Fenocin, que tiene diferentes propuestas. No estamos muy de acuerdo con la plurinacionalidad que proclama la Conaie. Nosotros defendemos la interculturalidad, somos indígenas que estamos  enfocados desde el campo, desde la tierra, ellos han priorizado lo étnico. Yo nunca he sido parte de la Conaie ni de Pachakutik, por tanto, no es que esté actuando en contra del sector indígena, todo lo contrario.

¿Usted va escuchar a la Fenocin y no a la Conaie?

Seré interlocutor dentro de la Comisión, frente a las propuestas de la Fenocin. Aquí, en la Asamblea Nacional, estoy por el respaldo político que me ha dado esa organización, por lo tanto respondo ante ella, que no solo representa al sector indígena sino a otros sectores del pueblo.

Pero la Conaie le dio un ultimátum a la  Asamblea, para que acoja sus propuestas..

Nosotros tenemos que responder a la ciudadanía, al pueblo ecuatoriano que votó por nosotros. Ni la Conaie ni Pachakutik votaron por nosotros. En mi caso, me someto a lo que decidan mis votantes, a la Fenocin. El movimiento indígena no solo es la Conaie, sino un conjunto de organizaciones como la Fenocin.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)