Constituyente chilena se desnuda en el hemiciclo par…
Especialistas abren el debate ante prohibiciones de …
Cementerio indígena de Otavalo se prepara para el Dí…
Un asalto fue frustrado en un bus en Guayaquil
Libre circulación de autos en Ecuador, Bolivia, Colo…
Conaie y FUT rechazan el anuncio del Gobierno sobre …
En Quito se multará a vehículos que sobrepasen emisi…
Esto es lo que hace la Policía con la droga incautada

Leonidas Iza liderará a la Conaie por los próximos tres años

Tras conocerse los resultados los coidearios y seguidores de Leonidas Iza festejaron. Foto: Cortesía

Con baile festejaron los seguidores de Leonidas Iza, titular del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y judicializado por las marchas de octubre del 2019, tras ser elegido presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con 821 votos.

María Andrade, otra candidata en representación del Pueblo Saraguro, logró 287 votos y Marco Guatemal, de las comunidades de la Sierra Norte, logró 153, según informó la Confeniae, a través de su cuenta de Twitter

La designación de Iza se dio luego de un proceso eleccionario maratónico que duró más de cinco horas. Participaron 1 395 electores de los 15 pueblos y 18 nacionalidades indígenas del país. El proceso se realizó sin contratiempos.

Se instalaron tres mesas donde sufragaron los delegados que asistieron al VII Congreso de la Conaie realizado en el Pueblo Salasaca desde el sábado 26 de junio del 2021.

El actual presidente contó con el apoyo de la dirigencia de una parte de la Amazonía, de la Costa y de la Sierra.

Tras conocerse los resultados los coidearios y seguidores de Iza festejaron gritando consignas como “Iza, Iza comienza la paliza” o “Iza, amigo el pueblo está contigo”.

Los integrantes del Comité Electoral solicitaron mesura y tranquilidad para continuar con la elección del resto de integrantes del Consejo de Gobierno. Tras el escrutinio, se confirmó que Senaida Yasacama, de la nacionalidad Kichwa de Pastaza, es la nueva vicepresidenta de la Conaie.

Suplementos digitales