EE.UU. retira a las FARC de lista de grupos terroristas
Biden planea reglas estrictas para viajeros por nuev…
Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político

Lenín Moreno pide a Superintendencia calificar a Wilson Manolo Rodas como su representante al IESS

La caída de las reservas del fondo de pensiones del IESS es otro de los temas que preocupa a los jubilados. Foto: EL COMERCIO

La caída de las reservas del fondo de pensiones del IESS es otro de los temas que preocupa a los jubilados. Foto: EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno pidió calificar a dos personas para que lo representen ante el Consejo Directivo del IESS. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El presidente de la República, Lenín Moreno, pidió el 20 de febrero del 2018 a la Superintendencia de Bancos calificar a Wilson Manolo Rodas como su delegado ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El organismo de control debe certificar que el representante del Ejecutivo no tenga impedimento legal o prohibición para el ejercicio del cargo previo a su nombramiento oficial.

La solicitud la remitió la Secretaría Jurídica de la Presidencia mediante un oficio.

En el documento también solicita calificar a Ruth Lucio como representante alterna del Presidente en el máximo organismo administrativo del Seguro Social.

Rodas es funcionario del Servicio de Rentas Internas (SRI) como subdirector de Desarrollo Organizacional. También se ha desempeñado como viceministro de Trabajo, entre otros cargos públicos.

De ser calificado, Rodas reemplazará a Richard Espinosa, quien salió del cargo en diciembre pasado. Espinosa fue observado por la Contraloría General del Estado por la eliminación de USD 2 500 millones de los balances de la entidad, registrados como deuda del Estado hasta el mes de septiembre del 2016.

El valor pendiente de pago por parte de Finanzas es por las atenciones médicas a jubilados y personas con enfermedades catastróficas que brinda el IESS.

La Contraloría pidió su destitución del cargo y determinó responsabilidades administrativas para otros funcionarios del IESS, pero Espinosa se fue antes.

El exfuncionario impugnó la sanción de la Contraloría ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo. Este proceso aún está en marcha.

Suplementos digitales