14 de agosto de 2018 16:02

Moreno dispone instalar fotorradares en todo el territorio y separar autoridades tras accidente en la vía Pifo-Papallacta

Un accidente entre un bus internacional de la Cooperativa Cotrans y una camioneta se reportó a las 03:00 de este martes 14 de agosto del 2018 en el kilómetro 8 de la vía Pifo - Papallacta. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Un accidente entre un bus internacional de la Cooperativa Cotrans y un Trooper se registró a las 02:30 de este martes 14 de agosto del 2018 en la vía Pifo - Papallacta. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 59
Triste 30
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 16
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

"Habiendo detectado errores graves en el control de ingreso y tránsito del autobús accidentado por el país, he dispuesto la separación del Director de Policía de Tránsito involucrado, del Director de la Comisión de Tránsito del Ecuador y de toda la cadena de mando que no ejerció el debido control", señaló el presidente Lenín Moreno, la tarde de este martes 14 de agosto del 2018, 13 horas después del volcamiento de un bus en la vía Pifo-Papallacta, que segó 24 vidas y dejó 22 heridos.

Bus accidentado en el sector  vía Pifo-Papallacta la madrugada del 14 de agosto del 2018. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Moreno reaccionó en Twitter: "Igualmente, he instruido al Ministro de Obras Públicas instalar fotorradares en todo el territorio nacional".

Las decisiones del Mandatario se producen luego de que se confirmara que el bus accidentado pertenece a la cooperativa Coltrans de Colombia e ingresó a Ecuador por Sucumbíos, sin cubrir una ruta habitual, con pasajeros colombianos y venezolanos.

Desde la madrugada de este martes (el accidente ocurrió a las 02:30 al oriente de Quito) la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional realiza pericias para determinar las causas del accidente.

La hipótesis que manejan los técnicos es una falla mecánica, posiblemente la cristalización de los frenos, según informaron autoridades de Gobierno en una rueda de Prensa en el ECU 911, en el Itchimbía.

Está en marcha una pericia integral del vehículo para desmontar sistemas de frenos, tracción y dirección, además de un análisis de vías para seguir las huellas.

Las autoridades informaron que el vehículo contaba con los requisitos exigidos en Colombia para movilizar pasajeros y ambos conductores tenían el documento habilitante para conducir un bus de ese tipo. Se trataba de una operadora de servicios turísticos que no tenía rutas y frecuencias habituales en Ecuador.

El accidente empezó en el kilómetro 10 de la vía Pifo-Papallacta cuando el bus se impactó contra un vehículo pequeño que transportaba a una familia. El bus arrastró al carro pequeño hasta cerca del kilómetro 8.5. Luego siguió hasta impactarse en una vivienda y dos postes, donde finalmente se volcó.

Según el reporte oficial hay 22 personas heridas que están siendo atendidas en la red de salud pública y privada de Quito. Los pacientes fueron llevados a los hospitales Docente de Calderón, Eugenio Espejo, San Francisco (IESS),Baca Ortiz y De los Valles. Personas que estuvieron en este último fueron trasladadas al hospital Pablo Arturo Suárez.

Se trata de seis pacientes ecuatorianos, 13 colombianos y tres venezolanos. Entre ellos hay dos menores de edad (5 y 17 años), quienes están en condición estable.

Las autoridades informaron que tienen equipos de salud mental en los sitios donde se requiere para atender a pacientes y familiares.

Según la Policía Nacional, la patrulla de la zona tardó siete minutos en llegar al sitio del accidente, con respuesta humanitaria para asistir a los heridos y realizar un triaje con instituciones competentes para evitar mayores lesiones al movilizarlos. Además, personal oficial brindó protección de la escena del hecho.

24 personas fallecieron. Tres menores de edad recibieron el impacto directo del bus en el automóvil en el que viajaban en familia, por lo que murieron inmediatamente.

En el bus murieron 13 mujeres y nueve hombres

Se presume que el conductor del bus que cruzó la frontera norte el lunes 13 de agosto alrededor de las 13:00 está en una casa asistencial, por lo cual tiene resguardo policial.

La Cancillería informó que tiene contacto con el ECU 911 para informar a los consulados de Colombia y Venezuela Quito y de Ecuador en esos países sobre la identificación de las víctimas mortales y el estado de los heridos.

Se están tomando pruebas dactilares para comparar con información registrada en los países vecinos y determinar la identidad de las víctimas.

Posteriormente se decidirá la repatriación de los cuerpos pues cada país tiene sus protocolos para este proceso. Se ha habilitado la línea +593 2 393 3520 para ofrecer información.

El lugar en el que se produjo está en buen estado y con la señalización necesaria. La Policía tiene identificados puntos de mayor nivel de siniestralidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (49)
No (6)