3 de agosto de 2018 15:54

Lenín Moreno dice que relación con organismos como el BID es 'clave'

Lenín Moreno se reunión con el presidente del BID y otras autoridades, en Guayaquil, este 3 de agosto del 2018. Foto: Enrique Pesantez / EL COMERCIO

Lenín Moreno se reunión con el presidente del BID y otras autoridades, en Guayaquil, este 3 de agosto del 2018. Foto: Enrique Pesantez / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 5
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno dijo este viernes, 3 de agosto del 2018, que la recuperación de las relaciones de su país con organismos internacionales, y entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es "clave" para el impulso económico de su país.

"Este nuevo momento que tenemos con el BID y con las instituciones internacionales, que lastimosamente fue descuidado durante la última década, es clave durante este proceso que hemos iniciado, y que queremos continuar por el camino del desarrollo y el crecimiento económico", dijo el mandatario ecuatoriano con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

En un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación (Secom), se agrega que el mandatario ecuatoriano agradeció el apoyo del organismo internacional en este nuevo ciclo que vive Ecuador, en el que dice recuperarse de la década de aislamiento y proteccionismo que impuso el anterior presidente Rafael Correa.

La reunión tuvo lugar en Guayaquil para analizar "dos agendas encaminadas al desarrollo del país", señala el comunicado oficial.

El jefe de Estado explicó que la primera respalda el proceso de productividad y crecimiento económico, mientras que la segunda apunta a la atracción para la inversión extranjera privada.

Y destacó que estos puntos incluyen continuar con "la transparencia, defensa de los derechos humanos, lucha contra la corrupción y optimización del sector público".

Moreno recordó que el BID actualmente respalda, con su garantía, una financiación de USD 300 millones para el programa 'Casa para Todos', uno de los programas más emblemáticos del actual Gobierno ecuatoriano.

Por su parte, el presidente del BID resaltó que las políticas implementadas por el nuevo presidente han permitido devolver al país a los "flujos de comercio" mundiales y "transparentar" la actividad del Estado.

"Son retos difíciles y lo que nosotros queremos hacer es acompañar todo este proceso productivo y mejorar todo lo que tiene que ver con la competitividad y los temas de comercio exterior", afirmó.

Se mostró esperanzado asimismo de que la nueva política económica de Moreno aliente la llegada de inversiones y que el sector privado, a diferencia del periodo correísta, se convierta en el motor principal de desarrollo.

En la reunión de este viernes participaron el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y el titular de Comercio, Pablo Campana, así como el gerente general del Departamento de Países del Grupo Andino, Rafael de la Cruz; el representante del BID en Ecuador, Fernando Quevedo; y la directora Adjunta del organismo por Ecuador y Chile, Rosa Matilde Guerrero.

El jueves, 2 de agosto, en unas declaraciones a Efe, el ministro Martínez adelantó que el BID ayudará a Ecuador a revisar sus activos nacionales y optimizar las empresas estatales para que hagan una mayor aportación a las arcas públicas.

"Básicamente lo que estamos haciendo con el BID, lo que se va a trabajar, es un proceso de análisis de los activos que tiene el Estado, a ver qué opciones tiene, y luego también en el tema de alianzas público-privadas", dijo.

En ese sentido, Martínez indicó que "la comisión de activos está viniendo ya, el lunes", para prestar esa "asistencia técnica".

"La de empresas públicas hemos tenidos la última conversación (el miércoles 1 e agosto) con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), y (el jueves) nos reunimos con el BID también", explicó.

Estimó que la llegada de la comisión de asistencia a empresas llegará "este mes de agosto", tras lo cual "el resultado del análisis tomará, al menos, un par de meses o tres". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (8)