26 de octubre de 2018 14:46

Ecuador y Perú firmaron acuerdos en cinco temas

Encuentro presidencial y XII Gabinete Binacional entre Ecuador y Peru, en La foto Lenin Moreno presidente de Ecuador y Martin Vizcarra presidente de Peru, en el Salon Amarillo del Palacio de Carondelet

Encuentro presidencial y XII Gabinete Binacional entre Ecuador y Perú. En la foto, el presidente de Ecuador Lenín Moreno y su homólogo peruano Martin Vizcarra, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Mario Alexis González
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cerca de dos horas duró el Gabinete Binacional entre Ecuador y Perú este viernes, 26 de octubre del 2018, en el Palacio de Carondelet. Al finalizar los presidentes Lenín Moreno y Martín Vizcarra explicaron los acuerdos a los que llegaron y los ministros de ambos países de cada área los firmaron.

Vizcarra explicó que los acuerdos corresponden a cinco ejes: asuntos sociales y culturales, infraestructura y conectividad, asuntos comerciales, de inversiones y turismo, seguridad y defensa y ambientales, energéticos y mineros.

El mandatario peruano expuso que se evaluaron los avances en los compromisos de Trujillo, donde se realizó el Gabinete pasado, y se generaron en nuevos compromisos que serán evaluados en Tumbes, donde se hará el próximo encuentro en el 2019. Dijo que se ha decidido que sea mucho más cerca de la frontera.

Por ejemplo, se acordó emprender acciones para el manejo integral de la Cuenca Puyango-Tumbes, que comparten los dos países y está contaminada por minería ilegal. Se hará un monitoreo compartido porque establecer la calidad del agua que se usa para la agricultura y para la población.

Destacó también que la relación comercial ha incrementado de manera significativa. Antes no llegaba ni a USD 300 millones y ha subido hasta 3 000 millones; debido a la fluctuación, en estos   momentos la cifra es de 2 500. Vizcarra cree que se puede subir más y esa es la tarea.

Para esto hablo de la oportunidad que Ecuador busca para integrarse a la Alianza del Pacífico, de la cual Perú forma parte. Añadió que hay varios países que buscan ingresar "pero cómo no priorizar a un vecino".

Moreno, en cambio, dijo que hay que volver practica todo lo que se ha acordado. Para esto aseguró que es importante establecer una agenda. Los sectores más importantes ha trabajar mencionó que son el minero, petroleros, electricidad, turístico, ambientales, culturales y seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (147)