3 de mayo de 2018 11:49

Lenín Moreno sobre libertad de prensa: 'Un paso decisivo será la reforma a la Ley de Comunicación'

Moreno defendió el derecho de los ecuatorianos a la libertad de prensa como uno de los derechos humanos básicos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Moreno defendió el derecho de los ecuatorianos a la libertad de prensa como uno de los derechos humanos básicos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno volvió a comprometerse este jueves, 3 de ,mayo del 2018, con enmendar la Ley de Comunicación dentro de un diálogo amplio con todos los sectores hasta que se atenga a los estándares internacionales, y reconoció que durante la pasada década se vulneró "expresamente" el derecho a la libertad de prensa.

"La mejor iniciativa que podemos promover como Gobierno es avanzar en cambios normativos que se enmarquen en el respeto a los estándares internacionales de plena protección", afirmó.

Aseguró en ese sentido que Ecuador pasará "de un estado regulador de contenidos y sancionador de las expresiones libres, a otro que garantice el ejercicio del derecho a la comunicación, que es sin duda alguna la piedra angular de la democracia".

"Sin embargo, les invito a reflexionar sobre los alcances de la libertad", insistió al pedir "responsabilidad" a los periodistas.

También reconoció que la libertad se ve nuevamente amenazada "por la violencia y la intransigencia", en alusión al reciente secuestro y asesinato de tres miembros de un equipo de diario EL COMERCIO, conformado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. 

Los tres fueron capturados en Mataje (Esmeraldas) por disidentes de las FARC a finales el 26 de marzo del 2018 y asesinados días después.

Ante las consecuencias de la Ley Orgánica de Comunicación y el más reciente secuestro y asesinato, Moreno también exhortó hoy "a todos los medios de comunicación a respirar aires de libertad" y "a no tener miedo a denunciar actos de corrupción, vengan estos de donde vengan".


Día Internacional de la Libertad de Prensa

Además, este jueves Moreno defendió el derecho de los ecuatorianos a la libertad de prensa como uno de los derechos humanos básicos.

"Es deber de los medios de comunicación lograr que los ciudadanos ecuatorianos tengan acceso a información verdadera y sin censura", dijo Moreno en un vídeo difundido con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

A la vez que instó a "una prensa independiente y además pluralista", dijo que en ese caso "la libertad es más bien una responsabilidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)