Padres de quintillizos recibirán salario por dos años
Grupos sociales se unirán al paro en Quito a las 16:00
54% de recaudación tributaria por minería proviene d…
Guillermo Lasso: ‘La paralización representa p…
El sector turístico de Azuay preocupado por cierre d…
Leonidas Iza no se presentará en Fiscalía
Borrero: La pandemia nos demostró lo vulnerable que somos
10 detenidos en Guayas por intentar cerrar vías

Lenín Moreno llamará a consulta popular; el 2 de octubre se presentará el contenido

El presidente Lenín Moreno anunció durante su segmento 'El Gobierno Informa' de este 18 de septiembre de 2017 que el próximo 2 de octubre presentará el contenido de la consulta popular. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El presidente Lenín Moreno anunció durante su segmento 'El Gobierno Informa' de este 18 de septiembre de 2017 que el próximo 2 de octubre presentará el contenido de la consulta popular. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El presidente Lenín Moreno anunció durante su segmento ‘El Gobierno Informa’ de este 18 de septiembre de 2017 que el próximo 2 de octubre presentará el contenido de la consulta popular. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El gobierno de Lenín Moreno optó por consultar a los ecuatorianos, como mecanismo para emprender una reforma política. La noche de este lunes 18 de septiembre del 2017, durante el segmento semanal ‘El Gobierno Informa’, Moreno delineó los primeros pasos para una consulta popular.

En su intervención, el Presidente extendió una invitación -a las personas interesadas- para que hasta el próximo martes, 26 de septiembre del 2017, envíen a su despacho las preguntas que les gustaría se consulten a la ciudadanía. “El lunes 2 de octubre presentaré oficialmente el contenido de la consulta”, puntualizó Moreno.

El pasado 29 de agosto de 2017, Moreno ocupó por primera vez parte del segmento ‘El Gobierno Informa’ para referirse a la posibilidad de convocar a una consulta popular. “El mayor respeto a la democracia, el mejor tributo a la voluntad popular es la posibilidad de acudir tantas y cuantas veces sean necesarias a que el pueblo se pronuncie sobre su futuro y sobre sus instituciones”, dijo entonces.

Luego, en su segmento del 11 de septiembre de 2017, el Primer Mandatario señaló que una consulta popular se impulsaría sobre la base de cuatro ejes: Mejorar el sistema político para tener más democracia; profundizar la participación ciudadana; lograr absoluta transparencia en la elección de autoridades de control, y fortalecer el equilibro en las funciones del Estado.

Este 18 de septiembre, el Presidente agradeció “el apoyo” de los ciudadanos por la apertura al diálogo sobre posibles preguntas de una consulta popular.

Entre distintos colectivos, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) anunció que enviará estas cuatro preguntas a Carondelet :

1.- ¿Usted está de acuerdo que los casos de corrupción del pasado, de ahora y los que puedan venir, además de recuperar lo robado, se repare integralmente los daños causados a los ciudadanos, a la naturaleza y al Estado; y, se sancione a los responsables con la muerte civil permanente y la extinción del dominio de los bienes producto de la corrupción?

2.- ¿Usted está de acuerdo que las enmiendas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional, publicadas en el Registro Oficial No. 653 y vigentes desde el 3 de diciembre del 2015, queden sin efecto y se mantenga el texto constitucional original?

3.- ¿Usted está de acuerdo que las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social cesen en sus funciones y queden sin efecto todas las designaciones realizadas por este Consejo y posesionadas por la Asamblea Nacional?

4.- ¿Usted está de acuerdo que una comisión ciudadana de representación plural y de alta probidad moral, designada por el Presidente de la República, prepare el régimen de transición para el funcionamiento de las instituciones cuyos miembros cesan en funciones con esta Consulta Popular?

Suplementos digitales