5 de octubre de 2017 00:00

El Presidente Moreno pidió confianza en el Consejo transitorio

El presidente Lenín Moreno fue entrevistado por periodistas de varios medios. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno fue entrevistado por periodistas de varios medios. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 89
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 15
Adriana Noboa
politica@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Si la pregunta para cesar el período del actual Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) gana, primero habría un Consejo de transición, nombrado por la Asamblea Nacional, a través de las ternas enviadas por el mismo presidente Lenín Moreno.

Esto, a los ojos del Mandatario, no implicará llegar a negociaciones con las fuerzas políticas en el Legislativo. “El Ejecutivo tiene su espacio de poder y el Legislativo tiene el suyo, tengamos fe”, manifestó.

Además, advirtió que si eso no sucede, “para eso hay la participación ciudadana, que ahora tiene libertad de actuar y de reclamar”.

Pero, en el caso extremo de que la Legislatura no encuentre consenso para la designación, el régimen de transición advierte que si se agota el plazo de 20 días se considerarán elegidos quienes encabecen las ternas.

Por eso “va a haber necesidad de mucha confianza en su Presidente; yo sé que eso otorga mucha discrecionalidad, pero van a ser los mejores hombres de la Patria”.

Ese mecanismo fue “la mejor respuesta”, según Moreno. Para después dar paso a la elección popular, en 2019, de los miembros definitivos del Consejo.

La pregunta sobre Cpccs surgió porque la entidad no estaba cumpliendo a cabalidad con su función, indicó el presidente Lenín Moreno. La causa de esto no es segura, dijo, tal vez falta de empoderamiento o por exceso de autoritarismo del Ejecutivo.

“Fue la pregunta más difícil”, de su iniciativa, aceptó. Esto porque había la “tentación” de llamar inmediatamente a la elección popular de los miembros del Cpccs.

Pero explicó que los tiempos no eran favorables, porque los procesos electorales se hubiesen atropellado, entre la misma consulta popular, la elección del Consejo y después las elecciones seccionales de 2019.

La Ley de Comunicación

El presidente Moreno aceptó que la Ley Orgánica de Comunicación, tal como está redactada, “tiene varios aspectos que se prestan a la discrecionalidad y eso es peligroso”.

Explicó que no la incluyó en su iniciativa de consulta popular porque va a esperar “las sugerencias de las mesas de diálogo sobre la calidad sustancial de la comunicación”.

El Mandatario no tuvo una respuesta concreta sobre el concepto de linchamiento mediático y el uso excesivo de cadenas nacionales. Pero lamentó que haya existido un “periodo sombrío”, en el que se estableció un Estado de propaganda.

Habrá ajustes en la Senain

“En el caso de la Senain (Secretaría Nacional de Inteligencia) vamos a introducir los ajustes que son necesarios. Yo confío en la gente”, dijo el Primer Mandatario.

La institución ha sido criticada constantemente por la oposición y las organizaciones sociales.

Pero en las últimas semanas, una filtración de documentos de la Secretaría, confirmaron que investigaba de cerca a los actores políticos y sociales, dependiendo de la coyuntura. Así como el presupuesto que se invertía en ello.

Entonces, las agrupaciones políticas y de la sociedad civil pidieron al Jefe de Estado su cierre.

Decisiones sobre el IESS

“El sistema de las pensiones es un problema en el mundo entero”, aceptó el Jefe de Estado. Una de las razones es que ha crecido la expectativa de vida de los ciudadanos y “eso hace insostenible el sistema como estaba planteado”.

“Por eso -advirtió Moreno- es necesario que se hagan análisis actuariales y se tomen decisiones”. Sobre el aporte del Gobierno a los fondos, manifestó que también está incluido, aunque la situación económica no es fácil.

Pero ratificó que hay un superávit de entre USD 500 y 800 millones. Y afirmó que el incremento del seguro social campesino a USD 100 es factible.

Responsabilidad de Correa

El Mandatario aceptó que el expresidente Rafael Correa tiene responsabilidad política con los hechos de corrupción que sucedieron durante su gestión.

Adelantó que están en contacto con empresas internacionales expertas en rastrear las rutas del dinero, para recuperarlo.
“Una de las causas para que la corrupción impere es que una sola persona se perpetúe en el poder”.

Moreno afirmó que respeta el trabajo de la Comisión Nacional Antincorrupción, organizada por la sociedad civil. Y adelantó que el Frente de Transparencia, que él creó, le presentará un informe la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (34)