Lenín Moreno consideró que Julian Assange es una “piedra en el zapato” para el Gobierno de Ecuador. Foto: Cortesía Secom
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó este miércoles 24 de enero del 2018, como “una piedra en el zapato” la permanencia del fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, en la Embajada ecuatoriana en Londres, en donde se encuentra bajo la protección de un asilo diplomático.
“Sin duda alguna es una piedra en el zapato. No la generamos nosotros, la heredamos. Pero tampoco pensamos que el trato que se ha dado al tema ha sido completamente negativo”, declaró el Presidente ecuatoriano a periodistas.
Moreno expresó que la forma más adecuada para solucionar la situación de Assange “es una mediación”, y expresó su desacuerdo con la decisión de haberle concedido a Assange estatus diplomático.
Julian Assange recibió la nacionalidad ecuatoriana en diciembre del 2017. El fundado de Wikileaks está refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres. Foto: Archivo/ AFP
“Alguien debe tener una solución a lo que pasa, alguna solución debe haber, siempre existe una mejor forma de hacer las cosas, siempre existe una mejor forma de decir las cosas, alguna solución debe haber, encontrémosla juntos”, expresó.
Asimismo, reveló haber conversado con la embajadora de Reino Unido en Ecuador, Catherine Ward, quien dijo estar “de acuerdo” con el Presidente ecuatoriano en encontrar alguna salida “para que al mismo tiempo el señor Assange proteja su vida y pueda ser sancionado por el error que cometió”, expresó.
Sacar a Assange de la Embajada no va con los principios de Ecuador, afirmó. “Nosotros protegemos la vida, el derecho de un ser humano a rehabilitarse, es por eso que lo tenemos allí”, dijo.
Además, afirmó “no sería nada difícil” que Estados Unidos pida su extradición si Ecuador permite su salida de Assange de la Embajada.
“Lo que hizo Julian Assange es traición a ese país y se sanciona con pena de muerte; eso significa que Assange tenga que pagar con su vida el error que cometió”, puntualizó Moreno.
Julian Assange ha vivido más de cinco años en una pequeña oficina al interior de la Legación ecuatoriana en Londres, en condiciones que han afectado su salud.
El famoso ciberactivista reveló en 2010 documentos secretos de Estados Unidos sobre las guerras en Irak y Afganistán. En 2012 tras ser acusado por Suecia de cometer delitos sexuales, Assange temió que su vida corría peligro, porque la extradición pedida por la justicia sueca podría derivar en su eventual traslado a EE.UU.
En diciembre de 2017 Ecuador le otorgó la nacionalidad ecuatoriana, le dotó de una cédula de identidad del país y pidió a Reino Unido que se le reconociera como funcionario diplomático, aunque el pedido no prosperó.