26 de diciembre de 2018 13:56

El presidente Lenín Moreno vetará transitoria octava de la LOC, relacionada a la renovación de frecuencias

La disposición transitoria en cuestión contempla la renovación automática de las frecuencias de radio y televisión, por una sola ocasión, en un plazo de 60 días.

La disposición transitoria en cuestión contempla la renovación automática de las frecuencias de radio y televisión, por una sola ocasión, en un plazo de 60 días. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 22
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno vetará parcialmente el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en su transitoria referente a la renovación de frecuencias. El Ejecutivo eliminará la disposición transitoria número 8 de la normativa, que fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 18 de diciembre.

A través de una entrevista televisiva que se efectuó este miércoles, 26 de diciembre del 2018, el secretario General de Comunicación, Andrés Michelena, ya anticipó el criterio del presidente Moreno sobre la Ley. Michelena manifestó que “no pueden avalar una propuesta que se vaya en contra de la Constitución”.

La disposición transitoria en cuestión contempla la renovación automática de las frecuencias de radio y televisión, por una sola ocasión, en un plazo de 60 días. Para Michelena, este procedimiento iría en contra de la Carta Magna. “La constitución establece que se creen mecanismos transparentes y ágiles para la asignación de frecuencias”.

Además, Michelena apuntó que el texto del proyecto de reformas a la LOC también pasaría por alto el informe especial de la Contraloría General del Estado, entidad que solicitó la declaratoria de nulidad del concurso de frecuencias emprendido durante el gobierno anterior.

Estos motivos son suficientes para que el Gobierno Nacional vete la transitoria número 8 de la LOC”, aseveró Michelena. El secretario agregó que, al iniciar en un nuevo mecanismo para otorgar las frecuencias, se darán de baja aquellas concesiones que presenten irregularidades.

Según datos de la Secretaría de Comunicación, actualmente existen 506 frecuencias cuyo proceso está detenido, pero se encuentran al aire. Otros 277 casos están en análisis individual, según la recomendación de la Contraloría.

Con respecto a las frecuencias que se vencieron hasta el 25 de junio de 2013, antes de que entre en vigencia de la LOC, serán renovadas de acuerdo al marco legal que regía hasta ese momento y contemplaba la renovación automática, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

Michelena anunció que el veto parcial a la reforma a la LOC se entregará a la Asamblea Nacional antes de los 30 días de plazo que determina la Ley. No hay una fecha oficial para entregar el veto a la Asamblea.

Otros temas que también fueron observados por el Ejecutivo tienen relación a la estructura del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom). Según la Secom, el Ejecutivo mantendrá la composición conforme a normas constitucionales.

Otro pedido será la reubicación de aspectos relacionados con la cultura, publicidad y telecomunicaciones que se encuentran en la LOC. En estos casos, el Ejecutivo pedirá que vayan individualmente a las normativas correspondientes, como Ley de Fomento de la Cultura, de Telecomunicaciones, entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (18)