27 de junio de 2019 16:25

Presidente Lenin Moreno sobrevoló la zona afectada por las lluvias en el reasentamiento de Río Blanco, en Baños

Presidente Lenín Moreno llegó hasta el reasentamiento de Río Blanco en Baños de Agua Santa, Tungurahua,   este jueves 27 de junio del 2019. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Presidente Lenín Moreno llegó hasta el reasentamiento de Río Blanco en Baños de Agua Santa, Tungurahua,   este jueves 27 de junio del 2019. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras un sobrevuelo por las zonas afectadas por el desbordamiento del río Blanco, el presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo una breve reunión con las personas damnificadas. El afluente destruyó 4 viviendas y dejó otras 28 en riesgo en el reasentamiento de Juive Grande.

Ahí les ofreció entregar viviendas nuevas. El Primer Mandatario participó del Gabinete Ampliado que se realiza en la ciudad de Baños de Agua Santa, Tungurahua,  este jueves 27 de junio del 2019. Asisten los ministros de las diversas carteras de Estado. La actividad se cumple en las instalaciones de la Unidad Educativa Misael Acosta Solís.

El Mandatario arribó a las 11:35 hasta a la cancha central del complejo habitacional de Río Blanco. En el lugar Alexandra Ocles, directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, explicó a través de un mapa las zonas afectadas y en riesgo.

Ocles dijo que las 108 familias que hoy habitan ese lugar, anteriormente vivían en la comunidad Juive Grande, la cual fue destruida por el descenso de los lahares del volcán Tungurahua. Hace 11 años fueron reubicados en el reasentamiento de Río Blanco.

ALexandra Ocle, directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, explicó a través de un mapa las zonas afectadas y en riesgo. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

ALexandra Ocle, directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, explicó a través de un mapa las zonas afectadas y en riesgo. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO


Aseguró que el nivel de afectación ocasionada por el aluvión que bajó por el afluente hizo que 4 casas se desplomaran. "Nos comprometimos con la comunidad a iniciar en los próximos días un estudio técnico del suelo para saber con exactitud la calidad del terreno donde están asentados, aunque en un breve recorrido se pudo mirar que es un suelo arenoso que no presta la debida seguridad".

Ocles afirmó que serán reubicados en una zona segura. Al momento trabaja con el alcalde de Baños, Luis Silva, para encontrar ese terreno donde se edificarán las viviendas. Mencionó que por el momento hay un plan habitacional de 40 casas en el cantón Pelileo listas para ser utilizadas por las familias que deseen vivir en la zona. Y otras 3 casas en la comunidad Santa Clara de acuerdo a un informe emitido por el Ministerio de la Vivienda.

También se hace un levantamiento de información de las familias afectadas para la entrega de un bono de contingencia. Además, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas evalúa los daños en los puentes y trabaja en la limpieza de las vías en Patate y Baños.

El presidente de los afectados, Carlos Peñafiel, contó que es la segunda ocasión que la naturaleza les golpea. "Durante 11 años vivimos con felicidad en el reasentamiento que nos ayudaron las autoridades, pero por segunda ocasión sufrimos una catástrofe, pero esperamos la ayuda y vamos a salir adelante".

Pidió que continúen los trabajos de dragado del río para evitar más daños en las otras viviendas del reasentamiento y la condonación de los créditos con la banca pública que mantienen algunos vecinos y qué están afectados por los daños en los cultivos y el pasto para el ganado.

El presidente Moreno contó que durante el sobrevuelo miró el paisaje lleno de cañadas, valles, ríos y cascadas que deben ser aprovechados en una forma técnica y no construir casas en zonas de riesgo. "Es verdad que no es fácil abandonar el reasentamiento, pero sino presta las condiciones para vivir en paz, se lo debe hacer".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)