5 de agosto de 2019 15:55

Lenín Moreno presidió las fiestas de Independencia de Esmeraldas

Lenín Moreno habló sobre la inversión que ha realizado el Ejecutivo en Esmeraldas, durante la sesión solemne por las fiestas de la Provincia Verde. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Lenín Moreno habló sobre la inversión que ha realizado el Ejecutivo en Esmeraldas, durante la sesión solemne por las fiestas de la Provincia Verde. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante la sesión solemne por los 199 años de Independencia Política de Esmeraldas, el presidente de la República, Lenín Moreno, dijo este lunes 5 de agosto del 2019 que en los dos años de su Gobierno se han invertido USD 395 millones en ‘Provincia Verde’.

Esos montos se entregaron entre inversión directa y asignaciones de Ley, que ha servido para impulsar obras y servicio en Esmeraldas. Del monto total, USD 70 millones se han entregado a través de la Secretaría de la Reconstrucción y Ecuador Estratégico.

Además, Moreno precisó que la banca pública ha colocado USD 370 millones a través de Biess, BanEcuador, Corporación Financiera (CFN) y Banco de Desarrollo del Ecuador.

Moreno acudió a la sesión acompañado de su esposa y varios de sus ministros, con quienes compartió en la mesa principal, donde estuvo la alcaldesa del cantón Lucía Sosa, quien hizo algunos pedidos, entre ellos el financiamiento para obra de la ciudad, como la rehabilitación del edificio Municipal.

En los dos últimos años, el Banco de Desarrollo ha entregado USD 36 millones destinados para la construcción de canchas, muros de protección, parques, regeneración urbana y mejoramiento de calles, en los siete cantones de la provincia.

Durante la sesión, Petroecuador y Ecuador Estratégico firmaron dos actas de compromiso por USD 12 millones, para construir en Palacio Municipal de Esmeraldas y terminar el sistema de alcantarillado en los barrios aledaños a la Refinería.

Según las cifras del Gobierno, Petroecuador ha invertido en Esmeraldas USD 170 millones, en 123 convenios de ayuda social, es decir, de cada 10 acuerdos que ha hecho Petroecuador en el país, seis corresponden a Esmeraldas.

Moreno también anunció que la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) entregó en comodato un área de 492 m2, para que funciones la parte administrativa del Municipio de Esmeraldas, mientras se repara el edificio de la institución.

En la parte final de su intervención, el Primer Mandatario anunció que el Puerto Comercial de Esmeraldas será entregado a la empresa privada y lo que se genere, el 50% de la utilidad será repartido entre el Gobierno y la ciudad, para las actividades de la Alcaldía, durante cinco años, después de ese periodo el 100% de la utilidad será destinada para la provincia.

En la Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) actualmente se invierten USD 26 millones en obras de construcción, ampliación y reforzamiento. Una vez culminados esos trabajos, se lanzará el proceso de concesión a un administrador privado, juntamente con la Alcaldía de Esmeraldas.

Con la sesión solemne, la Provincia de Esmeraldas finaliza las fiestas de independencia, que se iniciaron el pasado 24 de julio, con una serie de actos culturales y deportivos, por los 199 años de la gesta histórica de Rioverde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (9)