Un militar recibió un disparo en la cabeza durante o…
Aumentan críticas hacia la actuación de la Policía e…
El Banco Mundial prestará USD 200 millones a Ecuador
El profesor que sobrevivió tras actuar como escudo h…
Indra evaluará radar para ‘narcoavionetas̵…
‘El Chapo’ Guzmán dice que recibe un tra…
Migrante ecuatoriano abusó sexualmente de ocho niños…
Chile se disculpa con mujer esterilizada sin su cons…

Lenín Moreno recibirá al Secretario de Estado de EE.UU. el 20 de julio en Guayaquil

La visita del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se enmarca en una gira por varios países de América Latina. Foto: AFP

La visita del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se enmarca en una gira por varios países de América Latina. Foto: AFP

La visita del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se enmarca en una gira por varios países de América Latina. Foto: AFP

El presidente Lenín Moreno recibirá al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el sábado 20 de julio del 2019 en la ciudad de Guayaquil, informó este martes 16 de julio la Cancillería en un comunicado.

“El secretario de Estado, Michael Pompeo, será recibido por el presidente Moreno en Guayaquil el sábado 20 de julio, para pasar revista a la agenda bilateral de los dos países, avanzar en la línea de cooperación que se mantiene en curso y tratar temas de la esfera internacional”, dice un comunicado de Exteriores.

La visita, dentro de una gira del secretario de Estado por varios países de América Latina para “fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales”, se enmarca en el reacercamiento entre ambos países desde que Moreno llegó a la presidencia en mayo de 2017.

En ese sentido, la Cancillería destaca que “la relación bilateral con Estados Unidos vive un momento positivo y la presencia del secretario Pompeo es muestra de ello”.

“Impulsamos una diplomacia activa, que busca fortalecer los vínculos con el mundo y apoyar así la agenda del Gobierno Nacional para el desarrollo”, concluye la escueta nota de prensa ecuatoriana.

Después del distanciamiento ideológico durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017), más alineado con los regímenes del Socialismo del Siglo XXI, entre ellos Venezuela, Moreno buscó el acercamiento a Washington con el fin de abrir a su país al mundo, tanto a nivel político como en las esferas financieras y comerciales.

Desde entonces se han sucedido las visitas bilaterales y se ha reactivado el mecanismo para impulsar el comercio bilateral, que estaba paralizado.

Ecuador también tuvo el apoyo de EE.UU. en la obtención de una serie de créditos por valor de USD 10 200 millones de distintas organizaciones financieras internacionales, y ha reactivado la cooperación de seguridad.

La gira de Pompeo incluye asimismo Argentina, donde se reunirá con el presidente, Mauricio Macri; México, donde será recibido por el canciller Marcelo Ebrard, y El Salvador, donde verá al nuevo presidente, Nayib Bukele.

El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se produce en un momento de especiales tensiones acerca del flujo migratorio procedente de Centroamérica.