Lenín Moreno dice que apoyará a los 23 prefectos electos; Pabón y Morales no asistieron a Carondelet

Lenín Moreno se reunió con 21 de los 23 prefectos electos este martes 23 de abril del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno se reunió en el salón de banquetes del Palacio de Carondelet con 21 de 23 prefectos electos. El encuentro se inició a las 11:45 de este martes, 23 de abril del 2019.
El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, inauguró la cita y se comprometió, a nombre del Gobierno Central, a apoyar a los Consejos Provinciales en el desarrollo de proyectos de riego, protección ambiental y vialidad.
Humberto Cholango, secretario Nacional del Agua, presentó el denominado Plan Nacional de Riego 2019-2027. Aseguró que con este proyecto se beneficiará a 635 000 familias o unidades productivas. El Plan contempla intervenir en 600 000 hectáreas y generar 70 000 empleos, en los cinco primeros años.
La Ministra del Interior, María Paula Romo, hizo un llamado al trabajo conjunto y pidió a los 21 prefectos que implementen estrategias de seguridad, para reducir la violencia interpersonal.
Una hora después de iniciado el encuentro, intervino el presidente Lenín Moreno. Aseguró que trabajará con los Gobiernos Autónomos Descentralizados sin importar la tendencia política de sus funcionarios. "No tenemos preferencias, no hacemos excepciones, con ustedes hacemos patria y vamos consolidando la gobernabilidad", sostuvo.
El presidente Lenín Moreno se refirió a los prefectos electos del correísmo, Paola Pabón y Leonardo Orlando. Aseguró que tiene un "buen concepto" de ambos funcionarios.
Vía: @eltonycash pic.twitter.com/akz5vpKPVb
— El Comercio (@elcomerciocom) 23 de abril de 2019
Al encuentro no asistieron los prefectos de Pichincha, Paola Pabón, y de Guayas, Carlos Luis Morales.
Pabón prevaleció en los comicios respaldada por el correísmo. Mientras que Morales forma parte del Partido Social Cristiano.
El prefecto de Manabí y exdirector del Servicio de Rentas Internas durante el régimen de Rafael Correa, Leonardo Orlando, arribó a Carondelet cuándo se había iniciado la reunión.
El Jefe de Estado aseguró que tiene un "buen concepto de Pabón" y le auguró éxitos en su gestión. Sobre Orlando, Moreno aseguró que "fue un funcionario honesto" y le agradeció por sus servicios.
El presidente Moreno también indicó que el prefecto de Guayas se excusó de asistir, debido a que debía atender una reunión con las autoridades electas del Partido Social Cristiano.
Yaku Pérez, prefecto electo de Azuay, sostuvo que fueron convocados al diálogo con "la esperanza que por fin pueda aparecer la mano amiga para las comunidades históricamente abandonadas".
Rafael Dávila, prefecto de Loja y presidente encargado del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope), pidió en la reunión que se concreten los pagos pendientes para las prefecturas. Dávila aseguró que el Gobierno adeuda al Congope unos USD 348 millones, por el concepto de la devolución del IVA, competencias competencias de riego y drenaje, desde el 2017.