20 de noviembre de 2019 17:37

Lenín Moreno pide que su pensión como exvicepresidente retorne al Presupuesto General del Estado

Lenin Moreno en Carondelet

Lenín Moreno percibía un sueldo mensual de USD 4 057 por su calidad de exvicepresidente de la República ejercida entre los años 2007 al 2013. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 2
Indiferente 17
Sorprendido 3
Contento 114
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la República, Lenín Moreno comunicó a la Asamblea Nacional que decidió que el sueldo vitalicio que percibe como exvicepresidente "se reintegre al Presupuesto General del Estado".

El primer mandatario comunicó esto al Legislativo mediante una carta enviada al presidente del Parlamento, César Litardo, este miércoles 20 de noviembre del 2019.

La comunicación señala que, es de conocimiento de Moreno que esta tarde se trataría una resolución sobre las pensiones de exmandatarios del país. El Presidente señaló que "coincide en que el momento que vive el país nos exige sacrificios a todos".

Moreno, en su calidad de exvicepresidente percibía un sueldo mensual USD 4 057.

Carta enviada por el presidente Lenín Moreno al presidente de la Asamblea César Litardo. Foto: Captura de Pantalla

Carta enviada por el presidente Lenín Moreno al presidente de la Asamblea Nacional César Litardo. Foto: Captura de Pantalla


La comunicación llegó al Legislativo cuando se iba a tratar en una de las Comisiones de la Asamblea, sin embargo el tratamiento se suspendió.

En mayo del año pasado, la Presidencia de la República realizó una consulta a la Procuraduría General del Estado. Allí le pedía que se pronunciara sobre el hecho de que Moreno tuviera su sueldo como presidente, y una pensión vitalicia como vicepresidente.

La respuesta fue que esta última, no se consideraba una remuneración, lo que sí está prohibido por la Ley es que un funcionario público reciba dos o más remuneraciones, según el artículo 117 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

En la Asamblea Nacional, la Comisión legislativa de los Derechos de los Trabajadores trata cinco proyectos de ley que tratan de reformar el artículo 135 de la Losep. Al momento, el Estado desembolsa USD 93 050 mensuales y USD 1 116 000 al año por las pensiones vitalicias de exjefes de Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (15)