14 de noviembre de 2018 12:07

Lenín Moreno: 'no se verá afectada la gratuidad de la educación universitaria; Pro Forma no es la última palabra'

Lenín Moreno recibió una presea como exalumno destacado de la Facultad de Ciencias Administrativas. Foto: cortesía Secom

Lenín Moreno recibió una presea como exalumno destacado de la Facultad de Ciencias Administrativas. Foto: cortesía Secom

valore
Descrición
Indignado 40
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció sobre la reducción de USD 145,1 millones en el presupuesto para las universidades.

La Pro Forma Presupuestaria 2019 “no es la última palabra, lo único que manifiesta es la propuesta de Gobierno, para poder desarrollar; estamos pasando momentos difíciles, todos estamos conscientes de aquello y agradezco al Ministro de Economía, que le ha tocado las malas en este momento. Cuando hay mucho dinero, ser Ministro de Economía es muy fácil”.

Este miércoles 14 de noviembre del 2018, el presidente Moreno recibió un homenaje como exalumno de la Facultad de Administración de la Universidad Central del Ecuador. Esto porque la facultad cumple su quincuagésimo aniversario.

En medio del evento solemne, el Mandatario habló sobre las quejas de rectores por la reducción de presupuesto. Fernando Sempértegui, rector de la Central, dijo el lunes que ese recorte castigaría a los centros de educación superior que están ampliando los cupos, incluso con opciones virtuales. También se expresó en esos términos Jaime Calderón, rector de la Escuela Politécnica Nacional.

“Nuestra preocupación es siempre el concepto de ampliar cada vez más el espectro que permita a los estudiantes que han cursado el bachillerato alcanzar sus sueños, no lo vamos a dejar”, dijo.

Y en relación a los esfuerzos de las universidades para ofrecer más cupos, a través de la modalidad virtual, comentó: “Me alegro porque la educación virtual permite más facilidad a quienes con voluntad, sacrificio y responsabilidad siguen estas carreras”.

Moreno al concluir su discurso dijo “no se verá afectada la gratuidad, las becas y compromisos ya establecidos, lo único que haremos es racionalizar los recursos para que se den de mejor manera. Si existe una inquietud he pedido al Ministro que nos explique, los diálogos se darán con todas las universidades, es la forma de tratar disensos, el diálogo para alcanzar acuerdos mínimos”.

Desde agosto rige la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), por la que rectores y Senescyt llegaron a varios acuerdos. Entre otros ampliar la oferta, a través de modalidades como la virtual. Eso implica más recursos. Los rectores también han pedido que no se les retire los recursos no devengados, ya que han argumentado que Finanzas los entrega en septiembre incluso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (20)