No habrá aumento de pensiones en planteles privados en Sierra y Amazonía en el ciclo 2019 - 2020

Lenín Moreno anunció este martes 27 de agosto del 2019 que las pensiones de colegios y escuelas privadas no subirán. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Lenín Moreno anunció este martes 27 de agosto del 2019 que las pensiones de colegios y escuelas privadas no subirán. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Lenín Moreno anunció este martes 27 de agosto del 2019 que las pensiones de colegios y escuelas privadas no subirán. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Los aumentos en las pensiones y matrículas en planteles privados quedan insubsistentes en este ciclo lectivo 2019- 2020, que empezará el próximo lunes 2 de septiembre en Sierra y Amazonía. Así lo anunció el presidente de la República, Lenín Moreno, en un breve enlace radial y televisivo, la noche de este martes 27 de agosto del 2019.

“He dispuesto que se deje insubsistente cualquier aumento a matrículas y pensiones en colegios privados... Hay negocios que han elevado ilegal e inmoralmente los precios de textos y útiles escolares. ¡No lo vamos a permitir!”

El Primer Mandatario indicó además que ha ordenado a los gobernadores de las provincias vigilar que los vendedores de útiles escolares y libros no se excedan en los precios, para cuidar de los bolsillos de los padres de familia. Semanas atrás, en redes sociales, circuló un listado con los costos de la educación media en Ecuador. Algunos ciudadanos criticaban que en el país se paguen pensiones mensuales de más de USD 500 y 1 000. Y pedían a las autoridades que se controle los costos de la educación. Otros recordaban que cada padre tiene el derecho de escoger el tipo de escuela que prefiere para sus hijos.

En el caso de los establecimientos fiscales, existe un cronograma para el ingreso escalonado de los chicos, como se hace desde años anteriores, para evitar aumentar el tráfico de las ciudades. En la Sierra y Amazonía hay 1 415 186 alumnos en instituciones públicas; 1 926 026 si se incluye a las privadas, fiscomisionales y municipales.

Según el Ministerio de Educación, el lunes 2 de septiembre deberán acudir a su primer día de actividades en los planteles los chicos de primero, segundo y tercero de bachillerato, los niveles superiores. El martes 3, los de básica superior, que incluye los octavos, novenos y décimos. El miércoles 4, la básica media, es decir quinto, sexto y séptimo. El jueves 5, la elemental: segundo, tercero y cuarto. El viernes 6, los de primero de educación básica.

Los últimos en ingresar serán los más pequeños, que dan sus primeros pasos en el sistema educativo. Los preescolares, de inicial uno y dos, niños de 3 a 4 años y de 4 a 5 años. Ellos usualmente tienen un horario diferenciado, en las primeras semanas de adaptación.

Algunos establecimientos privados ajustan el cronograma oficial, con autorización de las autoridades educativas. Por ello es importante que los padres de familia estén en contacto con sus autoridades, revisen las páginas web y correos electrónicos institucionales.

Suplementos digitales