6 de diciembre de 2018 18:40

Lenín Moreno anuncia la construcción de un metroférico con 10 paradas entre La Carolina y el aeropuerto de Tababela

El presidente Lenín Moreno junto al alcalde Mauricio Rodas (centro) este jueves, 6 de diciembre del 2018, durante la Sesión Solemne por los 484 años de Fundación de Quito. Foto: Cortesìa

El presidente Lenín Moreno junto al alcalde Mauricio Rodas (centro) este jueves, 6 de diciembre del 2018, durante la Sesión Solemne por los 484 años de Fundación de Quito. Foto: Cortesía 

valore
Descrición
Indignado 52
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 59
Ana María Carvajal
y Redacción Elcomerciocom

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno anunció la construcción de un metroférico que conectará La Carolina con el aeropuerto Mariscal Sucre. La inversión será de aproximadamente USD 600 millones, la empresa privada financiará la obra. Así lo anunció este jueves, 6 de diciembre del 2018, durante la Sesión Solemne por los 484 años de la Fundación de Quito

El metroférico tendrá dos fases: La primera de La Carolina a Tumbaco con una inversión de USD 320 millones, y la segunda de Tumbaco a Tababela con USD 280 millones. Financiado en su totalidad por la empresa privada, aseguró el Primer Mandatario. "En 14 meses, los quiteños podrán transportarse en el metroférico más largo del mundo, con tecnolgía 3S".

El sistema de transporte metroférico conectará La Carolina con el aeropuerto Mariscal Sucre a través de 10 paradas. La ruta pasará por la avenida Simón Bolívar, San Juan de Cumbayá Alto, el centro de Cumbayá, San Pedro, Tumbaco, Ruta Viva y Puembo hasta llegar al aeropuerto, en Tababela. Transportará "hasta 11 mil pasajeros diarios", señaló.


"En cada cabina del metroférico de Quito se transportará a 38 pasajeros en tiempos mínimos. Desde La Carolina a la avenida Simón Bolívar será 5 minutos. A Cumbayá: 11 minutos. De la Carolina a Tumbaco: 22 minutos y a Tababela en apenas 42 minutos".

Las bondades y beneficios de este medio de transporte son múltiples señaló.  "No solo mejorará la calidad de vida de los quiteños, reducirá el tiempo de movilización y reduciremos la emisión de 70 mil toneladas de Co2 al año".

Otro anuncio importante fue la construcción del centro de innovación y emprendimiento donde ahora es el Centro de Exposiciones Quito. 

Sobre la propuesta del alcalde Mauricio Rodas de hacer una extensión del Metro, señaló que transmitirá esta inquietud al próximo Alcalde y que el Gobierno apoyará a la ciudad independientemente de quien esté dirigiéndola. Sin embargo, mencionó en repetidas ocasiones que la situación económica actual es complicada, aunque se buscarán las formas de impulsar proyectos de la capital. Minutos antes, subrayó al Metro de Quito como la obra por la que Rodas será recordado.

El Gobierno ha invertido USD 1 500 millones en la ciudad, incluido préstamos, según Moreno.

Señaló que la Policía está trabajando en la reducción de homicidios e inseguridad en la ciudad. Una de las obras entregadas este año fue una unidad de vigilancia.

Lenín Moreno anunció la construcción de un metroférico. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Lenín Moreno anunció la construcción de un metroférico. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO


También resaltó que se ha apoyado a los emprendimientos en la ciudad a través de créditos a pequeños empresarios.

Pero Moreno señaló que una ciudad la hacemos todos. Por eso pidió a los ciudadanos cuidar el espacio público, no botar la basura en cualquier lugar y dejar de grafitear las paredes de la ciudad.

Señaló que se decidió aportar a cuidar el medioambiente en Quito con la declaración de la reserva Ponce Paluguillo como primera zona de protección hídrica del país.

Moreno hizo un recuento de las obras y programas sociales del Gobierno, por ejemplo San Francisco de Huarcay, un proyecto de vivienda social a cargo del Gobierno, pero en un terreno entregado por el Municipio de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (95)
No (28)