25 de mayo de 2019 00:00

Moreno pide acuerdo por la economía y los planes sociales

Unas 2 000 personas llegaron al hemiciclo de la Asamblea Nacional para escuchar al presidente Lenín Moreno. Foto: Vicente Costales / EL COMRCIO

Unas 2 000 personas llegaron al hemiciclo de la Asamblea Nacional para escuchar al presidente Lenín Moreno. Foto: Vicente Costales / EL COMRCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la República, Lenín Moreno, inició su tercer año de Gobierno con tres objetivos marcados: reactivación económica, generación de empleo y fortalecimiento de los programas sociales.

Ayer 24 de mayo, el Mandatario dio su Informe a la Nación desde el Palacio Legislativo, reiterando la invitación a sumarse al denominado Acuerdo Nacional.

Durante algo más de 80 minutos, el Jefe de Estado esbozó los logros de su gestión y dejó entrever las prioridades que tendrá el Gobierno en los próximos dos años.

El Presidente no anunció cambios en su Gabinete ministerial, pero se prevé que lo hará la próxima semana.

Unas 2 000 personas asistieron a la Asamblea para escuchar el mensaje. En el hemiciclo estuvieron las autoridades de todas las funciones del Estado, así como representantes de organizaciones sociales.

Al iniciar su discurso, el Presidente utilizó la metáfora de un tren bala para describir cómo encontró al país. “Mintieron, dijeron que funcionaba a la perfección, que tenía vida para rato. En verdad, los que sí tenían vida eran los roedores que merodeaban los vagones”.

Ochenta minutos duro el mensaje a la nación que efectuó el presidente Lenín Moreno este viernes 24 de mayo del 2019. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Ochenta minutos duro el mensaje a la nación que efectuó el presidente Lenín Moreno este viernes 24 de mayo del 2019. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO


Moreno aseguró que “aprendieron la lección” y se refirió a las medidas de austeridad que permitieron eliminar 13 ministerios, secretarías y otras instituciones públicas.

El momento más emotivo de la sesión ocurrió cuando el Mandatario rindió un homenaje a Julio César Trujillo, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (Cpccs-T), quien falleció el pasado 19 de mayo.“Que su ejemplo continúe siendo una guía en el proceso de reinstitucionalización del país”, dijo.

Moreno mencionó que ahora los ojos del país estarán puestos en los siete nuevos consejeros de participación.

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, también intervino. El legislador dijo que se enfocarán en aprobar normativas que promuevan el empleo, la seguridad y la equidad social y económica.

Litardo habló de impulsar una reforma constitucional referente al Cpccs, para evitar la “duplicación de funciones y vicios en la designación de autoridades, como ocurrió en anteriores Consejos de Participación Ciudadana”.

Luego de la ceremonia, Moreno asistió a un almuerzo especial con todos los ministros de Estado en Carondelet.


Ajustes en el pago de impuestos


El Presidente informó que se eliminará el “mal llamado” impuesto verde, porque grava el patrimonio antes que a la contaminación.

Otra medida será ampliar de dos a cinco meses el pago del anticipo del Impuesto a la Renta para que las pequeñas y medianas empresas puedan liberar recursos.

La devolución del IVA e ISD a los exportadores tomará siete días, en lugar de nueve y 18 meses.

También se reducirá el costo de 23 servicios financieros. Y se permitirá que las empresas crucen o descuenten el valor de sus impuestos y aportes al IESS de las facturas pendientes de pago por parte del Estado.

Además, el Jefe de Estado ratificó el desarrollo de la minería con responsabilidad y solicitó a Corte Constitucional, ante pedidos que se oponen a esta actividad, considerar que hay compromisos adquiridos y que su incumplimiento implica el pago de indemnizaciones.

“Pido invitar al pueblo a decidir de dónde saldrán estos recursos y qué fuentes de financiamiento reemplazarán estos ingresos”.

El objetivo es un Acuerdo Nacional

El Mandatario indicó que para lograr las metas económicas y sociales es indispensable contar con una democracia genuina.

En esa línea, habló de la importancia del diálogo para el proceso de reinstitucionalización del país. Dijo que a raíz de la Consulta Popular del 2018, en el Ecuador se respiran “nuevos aires, de libertad y transparencia”.

El presidente Moreno puso como ejemplo y “celebró” el acuerdo Legislativo alcanzado entre cuatro bancadas de la Asamblea, para elegir a las nuevas autoridades.

También pidió priorizar los intereses del país, antes que las diferencias políticas.

Aseguró que existe un total respeto a todas las funciones del Estado y que por ello la ciudadanía ha vuelto a confiar en las instituciones.

El Mandatario se refirió a las reformas a la Ley de Comunicación, a la firma de la Declaración de Chapultepec y a la creación del Comité de Protección para Periodistas.

Al finalizar su discurso, Moreno insistió en la necesidad de lograr el denominado Acuerdo Nacional con todos los actores de la sociedad.

Lucha a la corrupción es primordial

El Primer Mandatario dijo que en su gobierno uno de los compromisos más importantes es la lucha contra la corrupción y la impunidad. Por eso destacó la conformación de una comisión de cinco expertos internacionales para combatir esta problemática. Además, insistió a las entidades de control y justicia para que sancionen a los corruptos.

Otro de los temas que abordó fue la seguridad ciudadana. Moreno dio a conocer que entre el 2017 y el 2019 se incautaron de más de 12 000 armas de fuego y además la Policía decomisó más de 200 toneladas de droga. Anunció también que en ese período de tiempo, los agentes desarticularon 3 000 bandas delictivas y que han sido procesadas personas que habrían cometido asesinatos, robos y violaciones sexuales, especialmente con menores.
El Presidente destacó la labor policial y de FF.AA. Mencionó también que los militares apoyarán en actividades de seguridad pública.

Además dijo que los femicidios durante su mandato se han reducido a la mitad y que el objetivo es erradicarlos.

Las misiones sociales crecerán

Moreno destacó la creación de proyectos y misiones enfocadas en grupos vulnerables. La Misión Mis Mejores Años entrega una pensión mensual de USD 100 a adultos mayores. Se prevé llegar a 267 000 beneficiarios.Con la Misión Mujer se busca combatir el femicidio. Por otro lado, el Bono de Desarrollo Humano es recibido por 400 000 personas y se prevé beneficiar a 112 000 más.

En cuanto a vivienda, se asignarán USD 174 millones para la construcción de 4 500 viviendas rurales y 14 000 urbanas. Además, a través de un proyecto público-privado, se construirán 25 000 viviendas a un interés del 4,99%. Asimismo, dispuso la derogatoria del acuerdo de copago por las viviendas en la reconstrucción luego del terremoto del 2016.

Se está consolidando la penetración de la tecnología 4G. En el 2020 se habilitará el pasaporte biométrico y cédula electrónica.

En Educación, indicó que las escuelas rurales y comunitarias se seguirán reabriendo. Adicionalmente, se ayudará a 9 000 becarios que están en deuda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (10)