5 de febrero de 2020 18:10

Lenín Moreno pide la separación del Director del Ineval por filtraciones en Ser Bachiller

El presidente Lenín Moreno pidió la separación de Edwin Palma de la dirección del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), este 5 de febrero de 2020. Foto: Presidencia

El presidente Lenín Moreno pidió la separación de Edwin Palma de la dirección del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), este 5 de febrero de 2020. Foto: Presidencia

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 41
Sorprendido 2
Contento 14
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno pidió la tarde de este miércoles 5 de febrero de 2020 la separación de Edwin Palma de la dirección del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval). El anuncio lo hizo en el evento en que se reabrió una escuela comunitaria y fue publicado en su cuenta Twitter.

“¡La filtración de las pruebas Ser Bachiller es inadmisible! ¡No se puede jugar con los sueños de los jóvenes ni mancillar su educación en valores!”. El Mandatario además indicó que se conformará una terna de alto nivel para delegar a otro funcionario en ese cargo.

La prueba Ser Bachiller, a cargo del Ineval, sufrió modificaciones en este año durante su aplicación en el ciclo Costa. El examen se tomó entre el 17 y el 23 de enero de 2020. Los reclamos por supuestas filtraciones se registraron entre el 22 y 23. El Ineval presentó la denuncia ante la Fiscalía.

Sin embargo, las quejas de los sustentantes fueron en aumento. Hubo protestas e incluso recurrieron ante organismos como la Defensoría del Pueblo.


La mañana de este miércoles, un grupo de estudiantes y padres acudió a una sesión de la Asamblea Nacional, convocada en Guayaquil. Palma compareció ante la comisión de Participación Ciudadana y Control Social, que pidió modificaciones a la evaluación.

Durante su exposición, el exdirectivo del Ineval explicó que desde el 2013 el instituto había reportado 16 denuncias por filtraciones e irregularidades en la aplicación del examen. También indicó que hace una semana la Contraloría General del Estado había iniciado un examen especial.

En cuanto a las seguridades, dijo que se utilizaron varias contraseñas para evitar las filtraciones. Los encargados de las sedes tenían sus usuarios y contraseñas para descargar el aplicativo con las pruebas tres horas antes de su desarrollo. En tanto que los aplicadores tenían otra contraseña, al igual que los sustentantes.

“Hubo una persona que excedió en sus funciones. Es decir, hizo algo más en el sistema de lo que debía. No podía ver más ítems de los que le correspondían. Eso quedó en el sistema, se pudo identificar, descartar esos ítems y poner la denuncia en la Fiscalía”, explicó esta mañana.

Para evitar futuras complicaciones había anunciado que la evaluación, en adelante, se tomaría en línea. Esas pruebas se han realizado en Guayaquil y Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (8)