19 de diciembre de 2018 18:13

Gobierno dice que desclasificará intervención de Moreno por secuestro de periodistas; la Fiscalía investiga

El comunicado también señala que Moreno ordenó la desclasificación de su intervención en la sesión 20 del Cosepe “para que la ciudadanía tenga pleno conocimiento del tema”.

Según el comunicado divulgado por el Gobierno, Lenín Moreno ordenó la desclasificación de su intervención en la sesión 20 del Cosepe “para que la ciudadanía tenga pleno conocimiento del tema”. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 70
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 4
Redacción Seguridad
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno dice que el audio filtrado por La Posta, donde se da a entender que el presidente Lenín Moreno no quiso negociar la liberación del equipo periodístico de este Diario, fue grabado luego de que se confirmaran las muertes de los periodistas

“El audio ‘filtrado’ corresponde a la sesión 20 del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), realizada el 17 de abril del 2018, días después de conocer el asesinato de los periodistas del Diario EL COMERCIO”, dijo la Presidencia, a través de un comunicado fechado este 19 de diciembre del 2018. “En la nota publicada (por esa plataforma) se descontextualizan las palabras del Primer Mandatario, sugiriendo una posición frente al secuestro, que nunca fue la del Presidente antes del fallecimiento de los periodistas”.

El Régimen sostiene que la posición de Moreno “fue buscar una salida negociada al secuestro”. Y agrega: “En ese sentido se actuó, hasta que los delincuentes, transgrediendo los procesos de dicha negociación, asesinaron a los tres miembros del equipo periodístico. Posterior a esta demostración de vileza, la posición del Presidente de la República ha sido la de cero tolerancia ante la delincuencia y el intento de extorsión”.

En el comunicado del Gobierno se dice que Moreno ordenó la desclasificación de su intervención en la sesión 20 del Cosepe “para que la ciudadanía tenga pleno conocimiento del tema”. El Cosepe es el máximo organismo de seguridad del Estado sus sesiones son de carácter reservado.


No es la primera vez que el Gobierno asegura que desclasificará información relacionada con lo ocurrido con Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados el 26 de marzo en Mataje, Esmeraldas, cuando realizaban una cobertura periodística en la frontera norte de Ecuador. El 13 de abril del 2018, al confirmar el asesinato del equipo de prensa, Moreno dijo al país que había ordenado la desclasificación de la información. No obstante, ocho meses después, el caso sigue en indagación previa (reservada) en la Fiscalía.

Este 19 de diciembre, el Gobierno dijo que “jurídicamente se podría considerar esa acción (la divulgación del audio) como una atentado a la seguridad interna y externa del Estado”.

Horas antes de la difusión del comunicado del Gobierno, la fiscal Maribel Barreno dijo que abriría una indagación previa por el audio filtrado, en el cual se escucha la voz de Moreno. “He conocido del contenido del audio y dispondremos el inicio de una investigación”, dijo. “Se hará la investigación pertinente tomando en consideración que la difusión de información y circulación restringida (como la del Cosepe) es un acto delitor”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (20)