8 de julio de 2020 16:40

Lenín Moreno destacó ante la CAN y la OIT las acciones del Gobierno en el contexto del covid-19

El presidente Lenín Moreno durante una reunión este 8 de julio del 2020.

El presidente Lenín Moreno durante una reunión este 8 de julio del 2020. Foto: Flickr Presidencia de la República de Ecuador

valore
Descrición
Indignado 51
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge González Franco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno participó, de forma virtual, en dos eventos internacionales. El Jefe de Estado estuvo en la XX Reunión del Consejo Presidencial Andino y en la Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el primer evento, el Estado Plurinacional de Bolivia entregó a la República de Colombia la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Los mandatarios de los países andinos destacaron que la emergencia sanitaria, derivada de la pandemia de covid-19, plantea nuevos desafíos para el bloque andino y el multilateralismo.

Según la Secretaría de Comunicación de Ecuador, los distintos mandatarios coincidieron en la necesidad de que los países adopten acciones inmediatas que permitan la reactivación económica y el fortalecimiento del sistema sanitario.

Moreno detalló el plan de reactivación que lleva adelante el Ecuador. “Creamos el crédito Reactívate Ecuador y en apenas un mes hemos beneficiado a más de mil empresas. Entregamos bonos de apoyo social a dos millones de personas. A los olvidados entre los olvidados. Fortalecimos la telemedicina y la teleeducación”, sostuvo el presidente.

Mientras, en la OIT destacó las acciones que ha ejecutado el Gobierno con el propósito de reactivar la economía y lograr la sostenibilidad de las plazas de empleo en el país.

En su intervención, felicitó a la OIT por la organización de la cumbre, en la que participaron líderes mundiales, el director general de la organización, Guy Ryder, y representantes de gremios de trabajadores de varios países.

Asimismo, el Jefe de Estado manifestó que la pandemia impone nuevos escenarios sociales, económicos y, por supuesto, laborales que exigen actuar con urgencia, creatividad, y con solidaridad, protegiendo a las poblaciones más vulnerables. Indicó que el crecimiento de los índices de desempleo es un problema global que afecta a todas las naciones.

“Entre marzo y junio, en Ecuador, hemos perdido 200 000 empleos, por lo que debimos adoptar medidas urgentes destinadas a proteger las fuentes de trabajo. Hoy, esa es una de nuestras mayores prioridades”, acotó.

En este sentido, el presidente destacó la aprobación de Ley de Apoyo Humanitario, que impulsa la reactivación económica y productiva y, además, procura la conservación y generación de empleo.

Agregó que la normativa promueve el diálogo entre empleadores y trabajadores para llegar a acuerdos, respetando todos los derechos laborales. También mencionó que, en la misma línea, se creó el programa de créditos Reactívate Ecuador para brindar liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)