20 de enero de 2020 22:21

Moreno se pronunció sobre posible demanda internacional por paro de octubre

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en el Foro Económico Mundial en Davos, el 20 de enero de 2020. Foto: AFP

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en el Foro Económico Mundial en Davos, el 20 de enero de 2020. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 48
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 31
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las diferencias entre el Gobierno y los dirigentes del paro de octubre del 2019 se ahondan. El presidente Lenín Moreno se refirió la noche de hoy, lunes 20 de enero del 2020, al anuncio del movimiento indígena de denunciar internacionalmente el uso excesivo de fuerza durante las manifestaciones.

“Ustedes saben. Yo soy un hombre de paz. Pocas cosas me descomponen emocionalmente y esta es una de ellas. Ecuador ha recibido con indignación la amenaza de quienes tentaron en contra de la seguridad de los ecuatorianos y en contra de la democracia de demandar al Gobierno por un supuesto uso excesivo de la fuerza en octubre”, señaló el Primer Mandatario.

Con esas palabras inició su intervención el presidente Moreno. El mandatario citó la afectación a la producción, cortes de agua, saqueos y la agresión y retención de personal de la fuerza pública durante las protestas en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles entre el 3 y 13 de octubre pasados.

El presidente Lenín Moreno se refiere a denuncia de abusos en protesta de octubre. Foto: Captura Video


“Parece que quieren que olvidemos los hechos de esos días en los que la violencia fue uno de los protagonistas principales”, dijo Moreno. Añadió que con violencia extrema se intentó derrocar al Gobierno.

También señaló que durante las manifestaciones se vio un “ataque terrorista organizado”. Ante ello, señaló el Mandatario, la Policía actuó con “material disuasivo”.

El Presidente del Ecuador señaló que a muchos les asistía el derecho a la protesta y admitió que el Gobierno pudo mejorar los canales de comunicación con la población, pero insistió en que hay otros intereses detrás de las manifestaciones.

La población sabe "quiénes tienen grandes intereses electorales y cómo han recibido ayuda de los prófugos de la justicia y de sus amigos en Europa", en referencia al expresidente Rafael Correa.

"Parece que quieren que olvidemos los sucesos de esos días en los que la violencia fue uno de los protagonistas principales", aseguró.

"Se intentó derrocar al Gobierno, con una violencia extrema y un ataque terrorista organizado", dijo Moreno. “la Policía respondió con material disuasivo (...) y no disparó ni una sola bala", añadió.

"57 ambulancias fueron destruidas e impedidas de atender a los heridos (...) algo nunca ha ocurrido en el planeta, ni siquiera en las guerras más cruentas. (...) Está claro, está más que claro de qué lado vino la violencia", agregó el mandatario.

El martes pasado, la Comisión Intermericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió su informe tras un estudio de la información que recabó en su visita entre el 28 y 30 de octubre del 2019. Emitió 11 recomendaciones. Sin embargo, también concluyó que, con base en la información obtenida, se podía constatar un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en la contención de las protestas.

Ante esas conclusiones, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reafirmó su intención de demandar internacionalmente al Gobierno por lo que considera un uso desproporcionado de la fuerza. Jaime Vargas, presidente de esa organización señaló que el informe de la CIDH les daba la razón en lo que habían denunciado.

Moreno no anunció ninguna acción en concreto ante el anuncio de una posible demanda internacional. Sin embargo, la tarde de hoy, la Cancillería ecuatoriana informó que se elaboraba la respuesta para ser enviada a la CIDH.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (427)
No (20)