29 de enero de 2020 15:14

Lenín Moreno dispone que todos los trabajadores de la Función Ejecutiva cuenten con un certificado de firma electrónica

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno dispuso mediante Decreto Ejecutivo que los servidores públicos de la Función Ejecutiva, en un plazo no mayor a ciento veinte días, cuenten con un certificado de firma electrónica. Foto: Twitter @ComunicacionEc

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno dispuso mediante Decreto Ejecutivo que los servidores públicos de la Función Ejecutiva, en un plazo no mayor a ciento veinte días, cuenten con un certificado de firma electrónica. Foto: Twitter @ComunicacionEc

valore
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso a través del Decreto Ejecutivo 981 la implementación del gobierno electrónico en la Función Ejecutiva, y también la entrada en vigencia del certificado de firma electrónica para los servidores públicos de ese Poder del Estado.

El documento oficial, firmado la noche del martes 28 de enero del 2020 tiene cuatro artículos, tres disposiciones generales y otras dos transitorias. El texto señala que la implementación del gobiemo electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y comunicación por parte de las entidades para “transformar las relaciones con los ciudadanos, entre entidades de gobierno y empresas privadas a fin de mejorar la calidad de los servicios gubernamentales a los ciudadanos, promover la interacción con las empresas privadas”. También se busca fortalecer la participación ciudadana a través de servicios “eficientes y eficaces”.

El Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) se encargará de su implementación y emitirá la normativa para desarrollar planes, programas y proyectos de gobierno electrónico. El Decreto también dispone que todas las autoridades, funcionarios y servidores públicos que suscriban documentos, deberán contar obligatoriamente, a su costo, con un certificado de firma electrónica para persona natural. Para ello, el Mintel emitirá la normativa correspondiente.

“Todo documento que atribuya responsabilidad de elaboración, revisión, aprobación, emisión y/o certificación, deberá ser firmado electrónicamente. Las autoridades, funcionarios y servidores públicos que se nieguen a aceptar documentos firmados electrónicamente, validados en el sistema oficial, serán sancionados conforme a la normativa vigente”, reza la segunda disposición general.

Todos los servidores públicos de la Función Ejecutiva, en un plazo no mayor a ciento veinte días, deberán contar con un certificado de firma electrónica. Además, el Mintel tendrá 60 días para definir las directrices del certificado electrónico para su implementación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (13)