19 de diciembre de 2019 09:57

Moreno creó una Capitanía Mayor en el Puerto de Posorja, que formará parte de un triángulo de seguridad en el perfil costanero

El Decreto dispone la modificación de los límites geográficos de las capitanías de Guayaquil y de Salinas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Decreto dispone la modificación de los límites geográficos de las capitanías de Guayaquil y de Salinas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la creación de la Capitanía Mayor del Puerto de Posorja (Cappos), a través del Decreto Ejecutivo 953, suscrito la noche del 17 de diciembre del 2019.

La Capitanía se extenderá hasta la boca del río Tenguel, en el sur y tendrá subordinados a los retenes navales de Engabao, Playas, El Morro y Puná, según reza el documento oficial.

Además, el Decreto dispone la modificación de los límites geográficos de las capitanías de Guayaquil y de Salinas.

En su artículo 2, se establece que la Capitanía del Puerto de Salinas irá desde la Punta de Ayambe, al norte, mientras que la Capitanía Mayor del Puerto de Guayaquil comprende todos los puertos y ejes fluviales navegables del sistema hidrográfico del Daule, Babahoyo, Guayas y del Estero Salado, al sur.

En su disposición transitoria, se otorga un plazo de 30 días para la creación de la Cappos, así como la modificación de los límites de las capitanías de Guayaquil y Salinas. La ejecución del Decreto está a cargo de los ministerios de Defensa y de Economía.

El 25 de noviembre pasado, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, ya anunció la construcción del Coppsa y de un astillero naval para dar mantenimiento a las embarcaciones de las Fuerzas Armadas. Además, explicó que la intención es conformar un "triángulo de seguridad" entre las Capitanías ubicadas en el perfil costanero y en las Islas Galápagos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)