3 de enero de 2019 20:46

Lenín Moreno pide a Fiscalía investigar cinco proyectos de Correa y dice que  solicitará a la ONU indagar corrupción

Lenín Moreno señaló que se realizarán controles para evitar especulación en los precios de los productos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Lenín Moreno señaló que se realizarán controles para evitar especulación en los precios de los productos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 84
Triste 2
Indiferente 16
Sorprendido 2
Contento 47
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno se dirigió al país a través de una cadena nacional de radio y televisión, después de ausentarse por motivo de sus vacaciones. El Mandatario envió su saludo de año nuevo, pasadas las 20:00 de este jueves, 3 de enero del 2019.

El Jefe de Estado se refirió al aumento del precio de los combustibles, a las compensaciones para los transportistas y dio detalles de cinco nuevos casos de corrupción que se habrían perpetrado durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Moreno reconoció que su Gobierno “lastimosamente no ha tenido todos los resultados esperados” en la lucha contra la corrupción. El mandatario refirió que muchos de los funcionarios que abusaron y mal utilizaron los recursos públicos aún no rinden cuentas ante la justicia.

Asimismo, subrayó la suscripción de un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar posibles hechos de corrupción en el país. Al respecto, Moreno señaló que ya hay resultados concretos, que se detectaron en cinco proyectos petroleros ejecutados por Petroecuador.

Los proyectos con irregularidades son: Refinería Estatal de Esmeraldas, Refinería del Pacífico, Terminal Marítimo Monteverde, Poliducto Pascuales Cuenca y Planta de Gas Natural Bajo Alto.

En el caso de la Refinería Estatal de Esmeraldas, Moreno aseguró que el 99% de la inversión se contrató “a dedo” y solo el 1% por concurso. Añadió que la rehabilitación de esa refinería costó USD 2 230 millones, a pesar de que el presupuesto inicial fue de USD 754 millones. “Triplicaron el valor presupuestado y no arreglaron la Refinería”, dijo.

En cuanto a la Refinería del Pacífico, en Manabí, expuso que solo en obras, terrenos, vías, campamentos y otros elementos, existe un 23% de sobreprecio. Además, refirió que la compañía que hizo el proyecto es la misma que fiscalizó su trabajo, por lo cual “habría un claro conflicto de intereses”. Asimismo, dijo que para el desarrollo del proyecto se destinaron USD 1 521 millones y sostuvo que esos recursos “están abandonados por un conflicto con Venezuela y su empresa PDVSA”.

En el caso del Poliducto Pascuales Cuenca, Moreno contó que el presupuesto inicial de la obra fue de USD 250 millones, pero su costo final alcanzó los USD 623 millones. Agregó que el proyecto se encuentra en estado crítico porque presenta errores de ingeniería.

Adelantó que se requerirá gastar más dinero para remediar las fallas, pues hay riesgo de fuga de gas al colapsar las tuberías. “No hay evidencias de que alguna de estas fallas haya sido reportada en la fiscalización. Sin embargo, por concepto, de fiscalización, se pagaron USD 7 millones más de lo presupuestado”, aseguró Moreno.

Sobre el Terminal Marítimo Monteverde, localizado en Santa Elena, apuntó que se terminó pagando USD 371 millones, cuando su costo original era de USD 250 millones. Asimismo, dijo que los pilotes que soportan el puente de acceso, fijados en el mar, no están protegidos contra la corrosión. Por eso, señaló Moreno, se debió proteger la estructura y contratar USD 210 millones adicionales a lo presupuestado.

Finalmente, en lo relacionado con la Planta de Gas de Bajo Alto, en El Oro, Moreno aseguró que se detectó un sobreprecio de USD 36 millones. Aseguró que a pesar de que construir la obra finalmente costó USD 76 millones, ésta puede operar solo al 50% de su capacidad. “Además, la planta se está hundiendo por lo que habría que demolerla, reconstruirla, y paralizarla por 150 días”.

Según Moreno, por estos cinco proyectos se pagaron USD 4 900 millones. “Sí compatriotas, casi USD 5 000 millones de la plata de los ecuatorianos, cuando debió costar apenas la mitad”.

El Jefe de Estado dijo que durante su Gobierno se han presentado más de 500 denuncias de corrupción del Régimen anterior y que como resultado de ello, la Contraloría General halló a 317 ex funcionarios, con indicios de responsabilidad penal.

En esa línea, el mandatario exhorto al sistema judicial a “no permitir más la impunidad” y solicitó al Consejo de la Judicatura la formación de fiscales especializados en la lucha contra la corrupción. “Que estos cinco casos que entrego sean investigados hasta dar con los responsables, y con los culpables. Quienes mancillaron la imagen de nuestra patria, quienes destruyeron el futuro de nuestros hijos, deben pagar, y ser castigados”.

Moreno también pidió mayor celeridad a la Asamblea Nacional para aprobar leyes que faciliten la lucha contra la corrupción. Y pidió a los ciudadanos que participen en el concurso para designar al nuevo Fiscal General del Estado, que lo lleva adelante el Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs).

En cuanto al ajuste económico, Moreno apuntó que se decidió reducir los subsidios a los combustibles y también disminuir el gasto público, para lograr un ahorro de USD 1 200 millones anuales. “Estas decisiones nos permiten mantener la dolarización, tener más y mejor salud, cumplir con el pago de las pensiones jubilares y entregar una mejor educación a nuestros hijos”, dijo Moreno.

En esa línea, ratificó que los usuarios del transporte “no tendrán que pagar más por el pasaje de bus, ni por transportar su carga, ni por usar un taxi, o una camioneta de alquiler”. El mandatario se refirió a los mecanismos de compensación que se ejecutarán tras el aumento del costo de las gasolinas extra, ecopaís y súper. Además, envió un mensaje al gremio del transporte.

“Hemos diseñado los mecanismos necesarios para que ninguna tarifa de transporte, ni de carga, ni de pasajeros, tenga un solo centavo de aumento. Que quede claro señores transportistas del país: hemos hecho esfuerzos, para cuidar que las tarifas que pagan los ecuatorianos, no tengan incremento”, mencionó.

Además, adelantó que se efectuarán controles para evitar especulación en los precios de los productos. Agregó que la ciudadanía podrá denunciar estas irregularidades, a través de la línea 1 800 LO JUSTO. “Hay gobernadores, intendentes y comisarios, supervisando la estabilidad de los precios”, indicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (88)
No (97)