7 de enero de 2020 14:19

Moreno dice que el 2020 será el año en el que el Gobierno 'va a sorprender a los encuestadores'

enín Moreno recibió a estudiantes y familiares de beneficiarios de la condonación de intereses por créditos educativos. Foto:

Lenín Moreno recibió a estudiantes y familiares de beneficiarios de la condonación de intereses por créditos educativos. Foto: Andrés García / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 51
Triste 0
Indiferente 10
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió en el Palacio de Carondelet a estudiantes y familiares de beneficiarios de la condonación de intereses por créditos educativos. El evento se efectuó pasadas las 11:40 de este martes, 7 de enero del 2020.

Agustín Albán, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), señaló que la condonación asciende a USD 13,3 millones y que se beneficiarán a cerca de 9 000 familias. La medida se incluyó en la Ley de Simplicidad Tributaria, que entró en vigencia el 1 de enero pasado.

El funcionario agregó que se darán nuevas facilidades de pago y que se espera cobrar una cartera que bordea los USD 56 millones.

Jeanina Saa, una de las estudiantes beneficiarias, recordó que las deudas les impedían acceder a plazas laborales e incluso tenían juicios de coactiva. "Fueron días difíciles, un camino duro, más aún sin tener un sustento legal que nos ampare", comentó.

Carlos Jaramillo, representante del Colectivo Nacional de Padres de Familia de Jóvenes con Problemas de Pago, resaltó la aprobación de la Ley de Simplicidad Tributaria, agradeció la decisión del Ejecutivo y la Asamblea para atender sus casos.

El presidente de la República, Lenín Moreno, dijo que la normativa da solución a los becarios que tuvieron dificultades en los últimos años. Además, ofreció facilidades para que accedan a créditos en Banecuador y en la Corporación Financiera Nacional.

Como suele hacer en sus intervenciones públicas, Moreno criticó a la administración anterior por otorgar becas "sin planificación" y cuestionó que profesionales de tercer y cuarto nivel estén en el desempleo. También criticó que no se haya ampliado la oferta de maestrías en el país.

Además, anunció que en este año se destinarán USD 105 millones para becas educativas, pero pidió que estás se entreguen de manera planificada, a través del diálogo con los sectores empresariales. Ratificó que en el sector publicó no hay más plazas laborales.

Moreno se mostró optimista por lo que se viene en el Gobierno y aseguró que este 2020 "será el año de las grandes realizaciones". Incluso, dijo que este año "van a sorprender a los encuestadores".

Al evento asistieron varios ministro de Estado. También estuvo Santiago Cuesta, exconsejero presidencial, quién ha sido visto en el Palacio de Carondelet en los últimos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (26)