El presidente de Ecuador, Lenín Moreno (2-d), pronuncia un discurso durante la inauguración de un foro de negocios entre empresarios ecuatorianos y del gigante asiático, en Pekín (China), hoy, 11 de diciembre de 2018. Foto: EFE
El presidente de la República, Lenín Moreno, arribó alrededor de las 21:00 de ayer (hora de Ecuador), lunes 10 de diciembre del 2018, al aeropuerto internacional de Pekín, capital de la República Popular China.
Se trata de la primera parada de un gira oficial que llegará también a Catar y se extenderá hasta el 17 de diciembre.
La visita del Mandatario, que se extenderá por tres días, busca afianzar lazos políticos y comerciales con el gigante asiático, informó la Secretaría de Comunicación (Secom).
Uno de los puntos claves de la gira es conseguir financiamiento para las arcas fiscales con una línea de crédito del banco CDB de China. Este diario conoció que el monto podría ser de USD 1 000 millones.
Esta mañana, Moreno participó de la inauguración del Foro de Inversiones Ecuador-China con el ministro de Finanzas, Richard Martínez y de Comercio Exterior, Pablo Campana.
En el encuentro, Moreno aprovechó para mencionar la intención del país de ir a un acuerdo comercial con China. “Ojalá pronto podamos firmar un acuerdo comercial de alcance parcial, que sin duda alguna nos beneficiará a ambas partes. Soy un convencido de que el camino al desarrollo se construye de la mano de la empresa privada, y de la inversión extranjera“.
Añadió que el país busca atraer inversiones en cuatro sectores: energía, minería, infraestructura, y logística.
Ecuador llevó una cartera de 13 proyectos de inversión para ofertar en la gira. Entre ellos, la Refinería de Manabí.
En su discurso, Moreno además destacó que 145 empresas de chinas trabajan e invierten en Ecuador y recordó los nuevos incentivos que se implementaron con la Ley de Fomento Productivo para atraer más inversiones.
“Incrementamos los incentivos tributarios existentes y creamos otros, para nuevas inversiones y para la expansión de las que ya están en marcha… La respuesta ha sido muy positiva. Este 2018, romperemos el récord con USD 17 000 millones en inversión privada”, dijo.
Ayer, el Ministerio de Finanzas difundió también la agenda de actividades que cumplirá Martínez en el gigante asiático.
Hoy, Martínez mantuvo una reunión con la delegación empresarial ecuatoriana a las 04:00 y a las 04:30 (horario de Ecuador), con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional en la que también estuvo el Presidente Moreno.
El jueves, el titular de Finanzas tiene agendada una reunión con el China International Trust and Investment Corporation.
En tanto, Campana comenzó ayer su cronograma con un encuentro con directivos de Aduanas de China y con AQSIQ, que es el Instituto Fitosanitario y de Cuarentena. Además, se reunió con representes de empresas chinas como la petrolera CNPC, China Railway Group 10 Engineering, China Energy Reserve and Chemical Trading, entre otras.
El presidente Moreno dialogará además con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang, el presidente de la Asamblea Popular Nacional Li Zhanshu, y comitivas empresariales interesadas en expandir sus inversiones en Ecuador