El presidente Lenín Moreno agradeció a quienes votaron a favor de la aprobación del proyecto de Ley para el ordenamiento de las finanzas públicas. Foto: Archivo / EL COMERCIO
El Gobierno Nacional se pronunció sobre la aprobación de las económicas que envió con carácter de urgente a la Asamblea Nacional. La tarde de hoy, sábado 16 de mayo del 2020, el presidente Lenín Moreno dijo que es “hora de la solidaridad para cuidar la vida y el empleo”.
En su cuenta de Twitter, el Primer Mandatario señaló: “Se aprobaron dos leyes: la Humanitaria que facilita los acuerdos y la de Finanzas Públicas que transparenta el manejo de nuestra economía. Gracias a quienes pusieron el país por delante. Es hora de la solidaridad para cuidar la vida y el empleo”.
El pasado 16 de abril, el Ejecutivo remitió a la Asamblea los proyectos de las leyes de Apoyo Humanitario y Ordenamiento de las Finanzas Públicas en el marco de la crisis sanitaria y económica por la propagación del covid-19.
Entre ayer y hoy, el Pleno de la Asamblea aprobó ambas normativas. El siguiente paso será que el Ejecutivo defina si e allana a lo aprobado o veta las normativas de manera parcial o total.
La Ministra de Gobierno María Paula Romo también se pronunció en su cuenta de Twitter. Indicó: “Unidad para enfrentar la adversidad. Gracias a quienes han depuesto diferencias políticas o legítimos intereses electorales para tomar decisiones que le hacen bien al país”.
La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas se aprobó hoy con 72 votos a favor de los asambleístas del oficialismo, Creo e independientes. También hubo 63 votos en contra y 2 en blanco del Partido Social Cristiano (PSC) y correísmo.
Por su parte, el principal de la Asamblea, César Litardo indicó que se aprobó una Ley de Apoyo Humanitario que no contiene tributos “para un pueblo ecuatoriano con dificultades económicas”.
Sobre la Ley de Finanzas Públicas, Litardo señaló que tiene cuatro aristas importantes. Una de ellas es el respeto a la autonomía del IESS y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. También destacó la posibilidad de transparentar las finanzas públicas.
“Hemos cumplido con el país. No vamos a permitir que las injurias y las calumnias nos claudiquen a seguir trabajando por el Ecuador”, dijo Litardo.