3 de diciembre de 2018 13:29

Presidente Lenín Moreno oficializó siete cambios en su gabinete ministerial

En el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno, los nombres de los ministros que conforman el nuevo gabinete son anunciados. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno, los nombres de los ministros que conforman el nuevo gabinete son anunciados. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 29
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 156
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno renovó su gabinete ministerial. Este lunes, 3 de diciembre del 2018, se oficializaron siete cambios de ministros y secretarios de Estado.

El mandatario posesionó a José Agusto Briones, como Secretario General de la Presidencia, en lugar de Eduardo Jurado.

Además, confirmó que Milton Luna asumirá la Cartera de Educación, en reemplazo de Fander Falconí, quién salió del Ministerio con cuestionamientos a la proforma presupuestaria del 2019.

Además, Moreno encargó a la actual Ministra del Interior, María Paula Romo, la Secretaría de Gestión de la Política. El presidente aceptó la renuncia de Paúl Granda a ese cargo.


En Turismo, iniciará sus funciones Rosi Prado, en reemplazo de Enrique Ponce de León. La Cartera de Ambiente estará a cargo de Marcelo Mata. Semanas atrás, Humberto Cholango renunció a su encargo en esa institución.

Marlo Brito, por su parte, asumió formalmente el Centro de Inteligencia Estratégico (ex Senain), en reemplazo de Jorge Costa.

Asimismo, Moreno encargó a Patricio Proaño la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), cargo que era ocupado por Briones.

Hojas de vida de los nuevos ministros de Turismo, Educación, Ambiente:

Milton Luna Tamayo  

El nuevo Ministro de Educación es Historiador por la Universidad Católica del Ecuador, tiene una maestría en Historia Andina por la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (Flacso). Se ha desempeñado como profesor universitario, exdirector de la Escuela de Historia de la Universidad Católica, consultor en educación de UNICEF, UNESCO y del Convenio Andrés Bello. Actualmente era el Coordinador Nacional del Contrato Social por la Educación.

Además, ha trabajado en la Corporación Educación Ecuador como director ejecutivo y en la elaboración y ejecución de proyectos. En el Banco Central del Ecuador fue investigador de Historia, trabajó en el análisis y redacción de artículos académicos.


Rosi Prado


La nueva Ministra de Turismo estudió Arquitectura en la Universidad Central del Ecuador y Lingüística, Inglés, Francés e Italiano en la Universidad Católica del Ecuador.

Durante su trayectoria profesional, la nueva secretaria de Estado se desempeñó como gerente y representante legal de la firma AWT SA Group Cinco Continentes agencia de viajes y turismo. Fue también gerente general en AWT SA Group Ecuador, y gerente general de Ecuador: Ocio, viajes y turismo

ambién ocupó el cargo de gerente comercial de Tame (2007-2009); gerente de ventas de American Airlines (1990-2004), gerente de ventas de Pasajeros y Carga en Eastern Airlines (1982-1990), y gerente de Reservaciones y Billetes en Braniff Internacional (1978-1982), entre otras.

 
Marcelo Mata Guerrero

El nuevo Ministro del Ambiente se ha desempeñado como consultor ambiental y actualmente es Presidente Ejecutivo de TM-Consulting Partners y Mata & Partners Law Firm. Mata, de 41 años, ha tenido experiencia en empresas petroleras y en el Ministerio de Minas y Petróleos (actualmente Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables).

Según la Secretaría Nacional de Comunicación, desde el año 2010 hasta septiembre de este 2018 se desempeñó como Responsable de Medio Ambiente, Seguridad, Salud Ocupacional y Calidad en Repsol Ecuador S.A. Antes fue Asesor de la Vicepresidencia Ambiental y Social de Petroecuador en el 2008.

Mata estudió su carrera en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas y actualmente está cursando una maestría en Gestión Ambiental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (13)