Militares están más presentes en 23 urbes de la Cost…
El Imbabura inspiró a dos ambientalistas a cuidarlo
Subsidio al Trole y Ecovía se mantendrá pese al alza
César Córdova, exsecretario del Cpccs, fue designado…
Del otro lado del parabrisas sienten crisis y exclusión
Mujer fue sentenciada a 7 años de prisión por estafa…
Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …
Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amen…

Moreno amplió plazo de extinción de ocho empresas públicas y confirmó cambios en el servicio exterior

El presidente Lenín Moreno durante un Gabinete el pasado 17 de julio del 2020.

El presidente Lenín Moreno durante un Gabinete el pasado 17 de julio del 2020.

El presidente Lenín Moreno durante un Gabinete el pasado 17 de julio del 2020. Foto: Flickr Presidencia

El presidente de la República, Lenín Moreno, amplió los plazos de extinción de ocho empresas públicas. Lo hizo, a través del Decreto Ejecutivo 1096, firmado el 17 de julio del 2020 en Salinas.

El Primer Mandatario, el 19 de mayo pasado, suscribió los Decretos 1055, 1056, 1057, 1058, 1059, 1060, 1061 y 1062. Con ellos dispuso la liquidación de las empresas públicas: Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR), Correos del Ecuador, Empresa Ferrocarriles del Ecuador, Ecuador Estratégico, Medios Públicos del Ecuador, Siembra EP, Tame Línea Aérea del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), respectivamente.

El viernes 17 de julio, Moreno reformó todos esos documentos oficiales, ampliando a 120 días el plazo para completar los procesos de extinción de las ocho instituciones, como parte de la política de austeridad y reducción del tamaño del Estado que impulsa el régimen.

Trabajadores de medios públicos anunciaron el viernes que fueron notificados con su despido. Este sábado, 18 de julio del 2020, la Empresa Medios Públicos informó que las operaciones de Pública FM y Ecuador TV continuarán con sus transmisiones “con el personal necesario para desarrollar esas actividades”.

Cambios en Cancillería

Moreno también dispuso variantes en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con los Decretos 1098, 1099 y 1100. El Mandatario nombró al excanciller, José Valencia, como embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Organización Mundial del Comercio con sede en Ginebra, Suiza.

De igual forma, agradeció los servicios y dio por terminadas las funciones de Alex Francisco Aguirre Carrión, quien se desempeñaba como embajador ante Guatemala. También confirmó el nombramiento de Diego Antonio Ribadeneira Espinosa como nuevo embajador ante Brasil.

Condecoraciones

El Presidente, a través de los Decretos 1101, 1102 y 1103, confirió la Condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” en el Grado de Gran Cruz, a Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea; Katherine Ward, embajadora del Reino Unido e Irlanda del Norte; y a Edit Bucsi-Szabó, embajadora de Hungría.

Suplementos digitales