31 de mayo de 2018 20:05

Legislativo ratificó el III Protocolo Facultativo sobre Derechos de los Niños

El 1 de junio en Ecuador se celebra el Día del Niño.  Foto: Archivo / EL COMERCIO

El 1 de junio en Ecuador se celebra el Día del Niño. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mañana, 1 de junio, en Ecuador se celebra el Día del Niño. Como un acto conmemorativo, el Legislativo ratificó el Tercer Protocolo Facultativo de Naciones Unidas sobre Comunicaciones. Este permite que niños y adolescentes o sus representantes puedan denunciar las violaciones a sus derechos directamente ante el Comité de los Derechos del Niño de ONU. Esto una vez que en el país se hayan agotado recursos o en un tiempo prolongado no se logre una reparación.

Este jueves 31 de mayo del 2018, la Comisión Especializada Permanente de Soberanía y Relaciones Internacionales recomendó al Pleno aprobar este protocolo, que está vigente desde el 19 de diciembre del 2011. Está en relación con los preceptos constitucionales y ayuda al compromiso de los estados de continuar desarrollando mecanismos de protección de niños en el mundo.

Todos los asambleístas presentes, es decir 103, votaron a favor de ratificar este protocolo. Mauricio Zambrano, de A. País, fue el ponente del informe que se aprobó. Aseguró que se trata de una herramienta valiosa para defender a los niños.

El Consejo de Igualdad Intergeneracional aplaudió esta decisión y votación, que muestra el compromiso de legislar con prioridad hacia la niñez y adolescencia.

Ecuador fue el primer país de América Latina y el tercero en el mundo que suscribió la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1990. El principal avance es el reconocimiento de los derechos de niños y adolescentes y del principio jurídico del interés superior del ellos, inspirado en la doctrina de protección integral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)