3 de julio de 2019 19:16

Legisladores inspeccionaron funcionamiento de laboratorios de la Arcsa en Guayaquil

Los asambleístas recorrieron las instalaciones del Arcsa, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los asambleístas recorrieron las instalaciones del Arcsa, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cinco legisladores llegaron a los laboratorios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en Guayaquil. Lo hicieron la mañana de este miércoles 3 de julio del 2019 como parte del proceso para juicio político que se sigue contra la exministra de Salud, Verónica Espinosa, por supuesto incumplimiento de funciones.

El objetivo fue constatar las condiciones y procedimiento que se implementa para que un producto –alimenticio o medicinal- pueda ingresar al mercado ecuatoriano.

“Nos encontramos que, de acuerdo a los protocolos que ellos tienen y la legislación vigente, que me parece todavía ineficaz, ellos no controlan el 100% de los productos, más que nada en materia de medicina”, refirió Elizeo Azuero, vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, tras un recorrido en el lugar.

Añadió que también se encontraron otros “temas complejos”. Entre ellos, un producto para diálisis cuya “presentación es horrible” y contenía algas. En esa línea, dijo que se ha pedido las sanciones que Arcsa tuvo que hacer en contra de los medicamentos.

Sobre el medicamento paracetamol, Azuero explicó que en los laboratorios se les informó que se incineró aproximadamente 1 millón de dosis. “Fue precisamente porque comprobaron en los lotes había un porcentaje de paracetamol inservible y que podría afectar la salud de los ecuatorianos”.

Esta acta deberá llegar a la Comisión de Fiscalización junto con los datos de las sanciones que se interpusieron contra los laboratorios que dotaron esas dosis inservibles.

De acuerdo con Azuaro, todos estos elementos serán incorporados al juicio político contra Espinosa. El informe deberá estar listo en las próximas dos semanas.

Junto a Ezuero, el recorrido lo hicieron también los asambleístas Silvia Vera, Fausto Terán, Alberto Arias y Michael Doumet.

Terán informó que están previstas para la próxima semanas las comparecencias de Montaño y Espinosa. “La exministra tendrá que defenderse sobre los puntos que la asambleísta (Montaño) ha puesto”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)