30 de septiembre de 2020 22:06

Legislación anticorrupción debe ser aprobada antes de fin de año, establece acuerdo con el FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Foto: AFP

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Mónica Orozco

El FMI señaló este miércoles 30 de septiembre del 2020 en un comunicado de prensa, que la aprobación del Directorio permite un desembolso inmediato de USD 2 000 millones, disponibles para el presupuesto.

El programa, aseguró el ente, tiene como objetivo proteger vidas y medios de subsistencia tras la pandemia y continuar apoyando los esfuerzos para estabilizar la economía.

Esto, dijo, incluye ampliar planes de asistencia social, garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda y sentar las bases para un crecimiento sólido.

Kristalina Georgieva, directora del ente, resaltó que las autoridades ecuatorianas han emprendido acciones audaces para abordar la profunda crisis económica y de salud no solo por las medidas de contención sino con políticas como el canje de deuda de bonos externos que permitió alivios fiscales.

La funcionaria anticipó algunos detalles del programa. Indicó que el país tiene como tarea fundamental anclar la sostenibilidad fiscal al techo de la deuda del 57% del PIB para fines de 2025. Además, señaló que este proceso estaría respaldado por una combinación de una reforma tributaria progresiva a mediano plazo y de medidas de gasto.

El país también deberá poner en marcha ajustes en la gestión para garantizar la transparencia de datos fiscales en el Estado y mejorar el manejo de las finanzas públicas.

Otro eje es el fortalecimiento de la transparencia fiscal y la promoción de la gobernabilidad como partes claves de la agenda de reformas de las autoridades. Esto incluye la mejora de la transparencia en la contratación pública, la adopción de una legislación “anticorrupción histórica” antes de fin de año. Otro ajuste legal que se deberá trabajar es la autonomía del Banco Central.

Esta es la segunda vez que el gobierno de Moreno accede a un programa económico con el Fondo, pues el primer acuerdo, del 2019, se canceló por errores en las cifras. Para el país, este es el vigésimo acuerdo con el multilateral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)