La legendaria Martina Navratilova sufre cáncer de seno

Washington, AFP

La legendaria ex tenista Martina Navratilova reveló el miércoles en una cadena de televisión estadounidense que sufría cáncer de seno y que su enfermedad se encuentra en proceso de remisión.

A la ex número uno del tenis femenino, de 53 años, le fue diagnosticado el tumor en febrero. “Estaba destruida”, declaró el miércoles a ABC News. “Siempre tuve buena salud y de repente me anuncian que tengo un cáncer. ¿Es una broma?”, añadió.

“Siempre sentí que controlaba mi vida y mi cuerpo y de repente tengo este cáncer que no puedo controlar”, declaró a su vez a la revista People.

Durante la extirpación del tumor mamario, practicada en febrero, los médicos observaron que el cáncer no se había desarrollado, precisó. “Hay muy pocos riesgos de que vuelva. Estoy bien y voy a recuperarme”, aseguró.

La tenista deberá atravesar seis semanas de radioterapia en mayo.

Su cáncer fue diagnosticado en una mamografía de rutina. “Si hablo hoy es para alentar a las mujeres a realizarse mamografías todos los años”, añadió.

Su declaración ocurre en un momento en el cual hay una polémica en Estados Unidos sobre la utilidad de las mamografías anuales para detectar, antes de los 50 años, el cáncer de seno, la segunda causa de mortalidad de las mujeres en el país.

Navratilova acumula uno de los palmares más exitosos en la historia del deporte blanco ya que durante su carrera ganó dieciocho torneos de Gran Slam en individuales.
 
En su larga lista de éxitos aparecen nueve imposiciones en Wimbledon, cuatro en el Abierto de Estados Unidos, tres en el Abierto de Australia y dos en Roland Garros, siempre con su juego de ataque constante.

La tenista zurda ganó tantos torneos de Gran Slam como la estadounidense Chris Evert, su gran rival, pero menos que la australiana Margaret Smith Court  (24 títulos, el récord) y la alemana Steffi Graf (22 títulos).

Retirada del circuito en 1994, volvió para jugar en dobles a partir de 2000, ganando más torneos. Colgó definitivamente la raqueta en setiembre de 2006, tras ganar el Abierto de Estados Unidos en dobles mixto, el 354 título de su carrera.

La ex campeona se convirtió además en un ícono para los homosexuales: en una época y un medio poco propicios para este tipo de revelaciones, Navratilova comunicó públicamente su homosexualidad en la década de 1980. Desde entonces milita por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

Navratilova es también conocida por preocuparse por su salud y por su generosidad. Dos semanas antes de operarse del tumor mamario participó de un torneo de tenis que recaudó fondos para Haití.

En 2008, Navratilova obtuvo la nacionalidad checa, más de tres décadas después de haber abandonado Checoslovaquia, entonces bajo régimen comunista, para instalarse en Estados Unidos.

La ex campeona viajará a Francia en mayo para asistir a Roland Garros como comentarista de la televisión y en diciembre prevé ascender al monte Kilimanjaro.

Suplementos digitales