Lavamanos para que personas usen antes y después de viajar se colocarán en estaciones del Trolebús y Ecovía

Los andenes de los sistemas de transporte municipal se adecúan con medidas de bioseguridad para reactivar sus operaciones. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Los andenes de los sistemas de transporte municipal se adecúan con medidas de bioseguridad para reactivar sus operaciones. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El Municipio de Quito realiza modificaciones en unidades y estaciones del sistema de transporte metropolitano  con medidas de bioseguridad para reactivar sus operaciones. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Distintos lavamanos serán instalados en las estaciones de los sistemas del transporte municipal Trolebús y Ecovía. Lo informó el Municipio de Quito este sábado 30 de mayo del 2020. La medida será aplicada para evitar la propagación del covid-19 en la capital, que pasará al semáforo amarillo 'modificado' el 3 de junio próximo.

El objetivo es que la ciudadanía realice de forma frecuente el lavado de manos, una práctica esencial para contener el impacto del covid-19 de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre todo, en el transporte. Según la entidad, el 62,8% de los contagios en el mundo se generaron a través de ese sistema.

La Alcaldía informó que el transporte público urbano reactivaría sus labores con el 30% de aforo el próximo 11 de junio, cuando se defina el modo de operación para el traslado de la ciudadanía.

Sin embargo, tras el reajuste de parámetros en el sistema de semaforización -anunciado por la ministra de Gobierno, María Paula Romo- la Secretaría de Movilidad de la ciudad reprogramará el plan. 

Además de la instalación de lavamanos, se aplicarán otras medidas de seguridad: señaléticas en estaciones y paradas; instalación de cabinas de protección alrededor de los conductores; socialización de las normas sanitarias; dispensadores con alcohol-gel y distanciamiento de los pasajeros.

Nuevas reglas para los pasajeros

Pero los usuarios también deberán cumplir con seis obligaciones para acceder al sistema de transporte: el uso de mascarilla, respetar el distanciamiento en las filas, medición de temperatura antes de ingresar a las paradas o estaciones, mantener la distancia dentro de la unidad, no usar el servicio si tiene afecciones respiratorias y taparse la boca y la nariz en caso de estornudar.

Sobre el lavado de manos, expertos han establecido que la asepsia completa de las esa parte del cuerpo humano debe realizarse una cada cinco veces que entre en contacto con algún elemento externo.

El lavado debe durar al menos 20 segundos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes de comer o después de sonarse la nariz, toser o estornudar. El uso de un desinfectante antibacterial fortalece la asepsia pero tome en cuenta que debe tener un porcentaje mínimo de 70% de alcohol en adelante.

Suplementos digitales