19 de mayo de 2018 11:52

Lava de volcán en Hawái aísla zona residencial y obliga a evacuar

Fotografía de la NASA que muestra la actividad volcánica del Kilauea en Hawái (Estados Unidos), vista desde la Estación Espacial Internacional el 14 de mayo del 2018. Foto: EFE

Fotografía de la NASA que muestra la actividad volcánica del Kilauea en Hawái (Estados Unidos), vista desde la Estación Espacial Internacional el 14 de mayo del 2018. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 16
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un río de lava del volcán hawaiano Kilauea aisló casas y obligó a la evacuación de algunos residentes la noche del viernes 18 de mayo del 2018, mientras que este sábado 19, el servicio geológico estadounidense advirtió de la formación de una nube de ceniza tras una explosión en el cráter.

El alcalde Harry Kim escribió en Twitter que “lava en rápido movimiento de la fisura 20 atravesó la ruta Pohoiki Rd cerca de Malama Ki”, por la reserva forestal de Puna. “Aisló aproximadamente 40 casas en el área” y “cuatro residentes [fueron] evacuados por helicópteros del condado y la Guardia Nacional”.

“Si todavía está en el área resguárdese en un lugar seguro”, exhortó.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS), que monitorea volcanes y sismos en todo el mundo, señaló por su parte el sábado en su página web que “un flujo rápido de lava pahoehoe emergió de la fisura 20... continuando su flujo hacia el sureste”.

Pahoehoe es una palabra hawaiana que se refiere a flujos de lava suaves y ondulados.

El USGS agregó que el “humo de la vegetación quemada con los flujos de lava que avanzan también está contribuyendo a que la calidad del aire sea mala”.

“Una explosión”, del cráter Halemaumau de Kilauea “formó una nube de ceniza que alcanzó más de 3 000” metros sobre el nivel del mar, dijo también el USGS.

El Kilauea es el volcán más activo del mundo y uno de los cinco en la isla.

Comenzó a hacer erupción el 3 de mayo, forzando la evacuación de 2 000 personas de sus hogares ubicados en la montaña.

Hasta ahora 40 casas y otros edificios han sido destruidos por la lava roja que fluye del volcán.

Una erupción explosiva se registró el jueves en el cráter creando una nube de más de 9 000 metros de ceniza que obligó a residentes cercanos a buscar refugio. Unos días antes se registró otra.

Las autoridades mantienen la alerta roja para aviación -que impide cualquier tráfico aéreo en la zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)