A. Latina pasará la crisis con millón de desempleados menos de lo pensado

Santiago de Chile/Washington, DPA

América Latina saldrá de la crisis económica a fines de año con un millón de desempleados menos de lo previsto, dijeron hoy la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) agregó que la recuperación ha comenzado y que la región crecerá un 2,9 por ciento en 2010, en declaraciones desde Turquía de su economista jefe, Olivier Blanchard.

No obstante, todos los organismos pidieron matizar el optimismo y solicitaron a los gobiernos latinoamericanos, que ya invirtieron 60 000 millones en reactivación fiscal, estar alertas.

Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, de hecho, "muestran un alza interanual significativa del desempleo al cierre del segundo trimestre del año", comentó a DPA el experto de Cepal, Jürgen Weller.

El año cerrará con un desempleo de 8,5 por ciento en la región, lo que implicará el ingreso de 2,5 millones de personas a esa condición, un millón menos de lo previsto en un inicio por la Cepal y la OIT.

Por ahora, sólo Brasil y el Perú muestran signos de estar creando empleos, aunque las últimas cifras entregadas por los gobiernos de Colombia y Chile apuntan también a una estabilización laboral.

"Es importante destacar que los problemas laborales no se resolverán con el retorno a un sendero ascendente de crecimiento", insistieron la Cepal y la OIT en su segundo informe laboral del año.

En ese sentido, Weller sostuvo que el menor desempleo obedece también a una menor expansión de la ocupación, cercano a un uno por ciento, debido al retiro de millones de jóvenes del mercado laboral.

La recuperación económica, tras la peor crisis de los últimos 70 años, está al "alcance de la mano" en América Latina, alentó el FMI en su "Panorama Económico Mundial", divulgado hoy.

No obstante, el FMI, la Cepal y la OIT dijeron que las realidades son muy disímiles en la región, donde por primera vez desde 2002 la pobreza volvería a aumentar, afectando a 190 millones de personas.

El motor del auge regional será Brasil, que destinó millones de dólares para rescatar su industria automotriz y evitar una crisis social. En 2010, su economía avanzará un 3,5 por ciento, dijo el FMI.

En contraste, México, que exporta un 85 por ciento de sus envíos a Estados Unidos, continua rezagado y con problemas de empleo, pese a que en 2010 crecería hasta un 3,3 por ciento, según el organismo.

El Perú, que junto a Panamá lideró las tasas de crecimiento los últimos años, retomará niveles importantes de actividad.

El FMI prevé que su producto interno bruto crezca 5,8 por ciento en 2010. La recuperación de América Latina, que será más lenta en materia de empleo, será apoyada por los mejores precios de las materias primas y la mayor demanda externa, planteó el economista del FMI Jorg Decressin.

Especialmente beneficiados serán aquellos países que mantienen un vínculo comercial más fuerte con Asia, como Brasil y Chile, agregó el FMI.

En ese escenario, otro elemento positivo es la caída en la inflación latinoamericana, que llegará a 5,2 por ciento el año próximo, abriendo espacios para el endeudamiento de una región que necesita créditos por 400 000 millones de dólares, según el FMI.

Como sea, la región parece encaminada a superar la peor crisis de los últimos 70 años en materia de actividad, gracias sobre todo a su solidez financiera, pero sin señales claras de cuándo llegarán las mejoras sociales.

Suplementos digitales