Hospitales registran aumento de pacientes covid en Guayaquil
Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés
Seis municipios destinarán recursos para combatir el crimen
¿Sabía que el arroz con menestra de Ecuador usa lent…
Modelos con discapacidad participarán en pasarela inclusiva
Caso Basílica: ¿Quito conoce los derechos de las per…
El acceso al bono de orfandad es un viacrucis
Temporada de ofertas arranca con más horas de compras

Lasso en México: ‘Confiamos que el Ecuador ingrese como miembro pleno de la Alianza del Pacífico en muy corto plazo’

Lasso dio un discurso en la ciudad de Córdoba, en el marco del acto conmemorativo por los 200 años de la Firma de los Tratados de Córdoba. Foto: Cortesía Presidencia

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, avanzar de “manera firme, propositiva y fraterna” en el proyecto de la firma de un convenio comercial entre los dos países. 

Lo dijo durante un discurso en la ciudad de Córdoba, Estado de Veracruz, en el marco del acto conmemorativo por los 200 años de la Firma de los Tratados de Córdoba, documento en el que se acuerda la Independencia de México. 

“Un objetivo en cuya consecución hemos empeñado nuestra voluntad política y hacia el cual percibimos igual disposición por parte del Gobierno de México, particularmente bajo su liderazgo con la decisión de retomar las negociaciones y llevarlas a buen puerto, confiamos que el Ecuador ingrese como miembro pleno de la Alianza del Pacífico en muy corto plazo”. 

Los presidentes de Ecuador y México mantuvieron una reunión bilateral. Foto: Flickr / Presidencia

Lasso reiteró que hoy hay un positivo incremento en el intercambio de distinta índole. Por ejemplo, citó que las exportaciones de productos ecuatorianos al mercado mexicano han crecido significativamente. “Y en contrapartida grandes y emblemáticas empresas mexicanas operan en el Ecuador colaborando de manera efectiva con nuestro desarrollo”. 

En ese escenario, Lasso dijo que es el momento para dar un paso decisivo hacia la optimización de los intercambios a través del acuerdo comercial. “Instrumento que constituye una meta y a la par, el inicio de una mayor y más beneficiosa relación”. 

López Obrador, durante su intervención, no se refirió al tema. Sin embargo, adelantó que tras el evento conmemorativo sostendría con Lasso una reunión bilateral. “Terminando este acto (…) vamos a reunirnos con el Presidente Lasso, con sus acompañantes para tratar asuntos relacionados con la economía, el comercio, el desarrollo y la cooperación entre nuestros pueblos”. 

El primer mandatario ecuatoriano también hizo una evaluación del proceso de vacunación desarrollada en Ecuador. Afirmó que en primera dosis se ha vacunado al 57% de la población total del país y al 83% del total de la población mayor a 16 años de edad. 

Con la segunda dosis, precisó, se ha inoculado al 37% de la población total y al 55% de la población mayor a los 16 años. “Durante mi administración hemos hecho la gran parte de este trabajo en tan solo 90 días”. 

Recordó que para lograr aquello se hizo “la más grande movilización logística” en los últimos tiempos, pues se movilizó el Consejo Nacional Electoral, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, gremios de profesionales y la empresa privada. 

Suplementos digitales