Conaie y poderes del Estado mantienen reunión tras 1…
Gobierno llega a reunión con la Conaie en la Basílica
Guillermo Lasso sobre precio de combustibles: 10 cen…
Mesas técnicas del Ministerio de Salud trabajan en …
Agricultura fija nuevo precio de la caña de azúcar
Rusia ataca un centro comercial en el centro de Ucrania
En Pastaza, los manifestantes se toman tres puentes …
Volcamiento y choque de furgoneta deja 11 heridos en…

Lasso pide a los municipios del país que controlen la seguridad

A través de una entrevista con TC Televisión, Guillermo Lasso, reconoció que uno de los problemas que más afectan al Ecuador es la inseguridad. Foto: Twitter @LassoGuillermo

El presidente de la República, Guillermo Lasso, reconoció este miércoles 25 de mayo de 2022 que uno de los problemas que más afectan al Ecuador es la inseguridad. Sin embargo, dijo que la lucha contra ese mal no es solo responsabilidad de su gobierno

En una entrevista en vivo realizada a las 20:30 de este miércoles con el periodista Rafael Cuesta, de TC Televisión, Lasso hizo un balance de su primer año de gestión en temas de economía, política y seguridad. Este último punto es que más preocupa a los ecuatorianos porque pese a los continuos anuncios de planes y estrategias del Ejecutivo, la delincuencia y los casos de sicariato en el país van en aumento

Cuesta preguntó al Primer Mandatario por qué no funcionan los planes de seguridad que se han implementado. “Por ejemplo, no veo a la Policía cuidando los lugares donde el narcotraficante vende la droga a nuestros chicos en los colegios”. 

El entrevistador también señaló que no hay un plan para eliminar, como anunció el Gobernador del Guayas, que dos personas viajen en una moto donde operan la mayoría de los sicarios o que varios vehículos circulen sin placas”. 

El Presidente critica a los alcaldes 

Lasso respondió que, excepto por la sugerencia de poner un policía en cada escuela, los otros temas relativos al control de placas vehiculares o que dos pasajeros viajen en una moto es una responsabilidad de los municipios. “No corresponde al gobierno ni a la Policía sino a la Comisión de Tránsito del Ecuador”. 

“Voy a repetir lo que dije ayer (en el informe a la Nación realizado en la Asamblea), por demasiado tiempo se le cedió terreno a los enemigos actuales del país, que son el narcotráfico, el tráfico de armas, el tráfico de personas. Y a la par, al país llegó un proceso positivo de modernización que buscaba la descentralización. Probablemente tenemos que dar un paso hacia atrás porque los municipios no controlan aquellas cosas que usted plantea porque las comisiones de tránsito ahora son municipales”, sostuvo Lasso. 

El Presidente dijo que hay que empezar a trabajar en algo creativo, “que los municipios formen parte de un plan de seguridad, que en lugar de criticar al gobierno y lavarse las manos lo que deben hacer es asistir a las reuniones con los gobernadores, con los ministerios para definir un plan conjunto de seguridad“. 

Lasso hizo una invitación a todos los alcaldes del país para que revisen el Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) y se den cuenta que también tienen responsabilidades en materia de seguridad, en el control de tránsito o para que vigilen que nos haya dos personas en una moto o existan autos sin placas.  

Sobre el tema de seguridad, el Primer Mandatario acotó que el país cuenta con un déficit de policías que será resuelto. “El debilitamiento de la seguridad fue deliberado. Ecuador cuenta con 52 000 policías y debíamos tener más de 85 000”. Pero aseguró que este problema va a ser resuelto pues existe el compromiso de Finanzas de aumentar esos 30 000 policías que hacen falta. 

Narcotráfico y reunión con Biden 

Según el Mandatario, en el primer año de gobierno se han incautado 300 toneladas de droga. “Eso es un récord histórico. En un solo año, lo incautado en cinco años”, dijo.  

Enfatizó que el tema del narcotráfico lo va a tratar personalmente con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Nos tienen que ayudar, este es un país con recursos limitados. Que pongan ellos los recursos y ayuden”, acotó. 

Aseguró que en su reciente viaje a Israel encontró la mayor disposición para ayudar en materia de seguridad. “Tenemos que resolver el problema y estoy dedicado a eso”. Insistió que seguridad y empleo son la prioridad de su gobierno.