3 de marzo de 2021 00:00

Presidenciables, con distintas prioridades en frente comercial

La búsqueda de nuevos mercados está presente en la hoja de ruta comercial de los dos candidatos. Ambos dicen que quieren ampliar relaciones con Estados Unidos. Foto: EL COMERCIO

La búsqueda de nuevos mercados está presente en la hoja de ruta comercial de los dos candidatos. Ambos dicen que quieren ampliar relaciones con Estados Unidos. Foto: Flickr y EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 7
Priscila Alvarado

El 2020 fue un buen año para las exportaciones ecuatorianas no petroleras. De hecho, fue el mejor de los últimos siete años.

El buen desempeño se explica por la estrategia de diferenciación que implementaron los diferentes sectores productivos para posicionar los productos de la oferta tradicional y no tradicional en la pandemia.

Otro factor positivo fue la diversificación de mercados, ya que en noviembre pasado entró en vigor el acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), integrado por cuatro países de alto poder adquisitivo.

El país también registró avances en la agenda comercial con uno de sus principales socios, Estados Unidos, tras alcanzar en diciembre pasado un acuerdo de Fase Uno para facilitar el comercio y que abre la puerta para alcanzar un tratado más amplio.

Pese a esos alcances, se requiere de más esfuerzos. Para Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, concretar la agenda comercial con Estados Unidos y Alianza del Pacífico es prioridad del próximo gobierno.

De esta manera, afirma, se respeta los compromisos asumidos y se hace prevalecer la seguridad jurídica, tributaria y regulatoria para generar condiciones atractivas para la inversión y el comercio.

Pero, para llegar a nuevos acuerdos, deben analizarse los pros y los contras con determinados países. Así lo considera David Molina, director de la Cámara de Industria Nacional Automotriz (Cinae).

El directivo pone de ejemplo a México, que es la puerta para entrar a la Alianza del Pacífico. En ese caso, dice Molina, se puede profundizar el déficit comercial que actualmente tiene Ecuador y sería contraproducente para los sectores productivos.

‘Se abrirán mercados; consumo local se fomentará’
Andrés Arauz
Candidato presidencial de Unes



El plan de gobierno del candidato por Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, habla de la importancia de articular mercados y consolidar lazos comerciales, pero dice que lo hará “sin perjudicar a los agricultores locales y pequeños productores” y “en el marco del cuidado de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad”.

En el documento, el presidenciable sostiene que se debe impulsar una agenda de la calidad, que fomente el acceso a nuevos mercados de exportación y haga sostenible el consumo en el Ecuador.

En un encuentro hace unos días, inversionistas de Estados Unidos le consultaron si ese país está dentro de esa hoja de ruta comercial. Él respondió: “Buscamos las mejores relaciones posibles con la administración Biden, tenemos varios amigos en el Gobierno de Biden y estamos seguros de que las relaciones con Estados Unidos serán fructíferas”.

Arauz también se ha referido en medios sobre los avances alcanzados en materia comercial con Estados Unidos en el actual Gobierno. Él dijo que es importante analizar las particularidades del posible acuerdo con ese país para determinar el impacto en la economía de Ecuador y cómo se proyectaría al siglo XXI, donde la economía digital es una prioridad dirimente.

En esa línea, señaló que la decisión de avanzar en un acuerdo amplio siempre será fundamentada en el respeto a la soberanía y al modelo de desarrollo establecido en la Constitución de la República.

Sobre lo que se podría esperar en materia de importaciones, la propuesta de gobierno del candidato menciona la estrategia de “poner los dólares en cuarentena” para evitar la fuga de divisas.

Esta idea se llevará a la práctica con la aplicación de salvaguardias cambiarias, pues -según dice- son sobretasas arancelarias permitidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta política, que restringe las importaciones, se usará para asegurar que la liquidez se recicle ­internamente varias veces.

‘Se buscará un acuerdo con Estados Unidos’
Guillermo Lasso
Candidato presidencial de Creo-PSC



El candidato por la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso, plantea abrir nuevos mercados y atraer nuevas inversiones. Uno de los objetivos más importantes de su hoja de ruta es continuar con los procesos para la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

“El mundo entero será nuestra prioridad. Buscaremos firmar tratados comerciales con la mayor cantidad de países en el mundo, con especial énfasis en Estados Unidos”, precisó, aunque dijo que también buscará acuerdos con países asiáticos.

Otra de las acciones será incrementar el monto de exportaciones de productos tradicionales (atún, banano, camarón y otros insumos) y de servicios en nuevos mercados y que tengan gran capacidad adquisitiva. Lasso también habla de impulsar los envíos de bienes no tradicionales.

El candidato señaló que, bajo una nueva política comercial, las importaciones no serán vistas como algo negativo, ya que las familias podrán acceder a productos más baratos; y los productores y exportadores tendrán una gama amplia de materias primas, insumos y bienes de capital a precios más competitivos. Por eso, en su Gobierno plantea reducir aranceles de productos importados de consumo y aplicará arancel cero para los bienes y servicios destinados a la industria o al sector agrícola.

“Así lograremos que producir sea más barato y que el productor gane más, a la vez que los ecuatorianos compremos bienes a menor precio”, indicó.
Además, dijo que se realizará una reforma profunda de los procedimientos relacionados con comercio exterior y una homologación de reglamentos técnicos para las importaciones. La implementación de esta reforma tendrá un efecto transversal ya que bajará costos y tiempo en el proceso de exportación e importación, señaló.

En materia de inversiones, propone eliminar de forma progresiva el impuesto a la salida de divisas (ISD). Además, destaca la conformación de un Comité de Alianzas Público-Privadas para la ejecución de nuevos proyectos y atracción de inversiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)