27 de julio de 2018 00:00

Lanza: autoridades reconocieron que riesgo en frontera era extremo

Édison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, en el plantón. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Édison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, en el plantón. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, hay información “valiosa” entre los documentos desclasificados sobre el secuestro y posterior asesinato del equipo de prensa de este Diario, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

“Sí existe información relevante, pero hay otra que está en el proceso judicial, a la que los familiares tienen total acceso con sus abogados”. La reacción de Alvarado se dio un día después de que los familiares aseguraran sentirse burlados al descubrir que la documentación reservada contenía notas de condolencias, por ejemplo.

El malestar de las familias provocó una segunda respuesta. Esta provino del presidente Lenín Moreno, que está de viaje en Europa. Andrés Michelena, secretario de Comunicación, transmitió su mensaje: “No se escatimará ni se permitirá que ninguna institución ni instancia pública oculte ningún tipo de información”.

Alvarado, por su parte, se comprometió a entregar la información que “hiciera falta” para que se conozca la verdad.

La Ministra señaló que el Gobierno hizo “todos los esfuerzos para recuperar a nuestros compatriotas con vida”.

Las declaraciones de los dos funcionarios se dieron, pasadas las 17:00, durante una rueda de prensa en la que participó Édison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Él conforma el Equipo de Seguimiento Especial que revisa los procedimientos que emprendieron las diferentes instituciones del Estado desde el primer día del secuestro.

Sobre el malestar de las familias, Lanza dijo ayer que “respalda la necesidad de tener la información completa”. También confirmó que el equipo internacional accederá a los datos que se encuentran en la Fiscalía y que legalmente siguen bajo reserva.

Lanza, quien termina hoy su visita de tres días, reconoció que existe apertura de las autoridades e investigadores que manejaron el caso.

En las primeras 48 horas, el Equipo Especial ha mantenido dos mesas de trabajo con autoridades, peritos y familiares.

Por la mañana, los delegados de la CIDH tuvieron encuentros con el viceministro del Interior, Andrés de la Vega, el fiscal Wilson Toainga, el director de Delitos Contra la Vida y Secuestros, Víctor Araus, y otros.

Según Lanza, para entender el secuestro y el posterior asesinato se debe examinar el contexto en el que se dieron los hechos. Por eso, a una de las mesas de trabajo asistió Juan Jaramillo, comandante policial de Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos y Carchi.

Antes del 26 de marzo, cuando se produjo el plagio, habían ocurrido nueve atentados, que fueron atribuidos al grupo armado Óliver Sinisterra.

Todos los hechos ocurrieron en Esmeraldas, en donde regía el estado de excepción para los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Precisamente, un aspecto que revisará el Equipo Especial es sobre la protección para los periodistas.

“Hoy hemos tenido de primera mano el reconocimiento por parte de la propia autoridad, y lo vamos después nosotros a circunstanciar con hechos, de que la situación que se vivía en la frontera cuando ocurrieron los hechos en materia de seguridad era gravísima y que el riesgo era muy elevado y extremo”, dijo Lanza. “Por lo tanto, las medidas que se tomaron para prevenir lo que pasó con los periodistas es un elemento que debe estar en la explicación del Estado”.

Otro aspecto que evaluará la CIDH serán las negociaciones que hubo para lograr la liberación de los periodistas. La próxima visita del organismo será en agosto y su trabajo se extenderá hasta diciembre próximo. Tras ese lapso, se entregará un informe en donde incluirá las recomendaciones para el Estado ecuatoriano.

En horas de la noche, Lanza se unió al plantón que se desarrolló en las avenidas Patria y Amazonas, en el norte de Quito. Hoy termina su trabajo, con reuniones que se desarrollarán en horas de la mañana.

Entre tanto, la Fiscalía llamó ayer a cinco ministros y exministros a rendir versión sobre el plagio de Óscar Villacís y Katty Velasco. César Navas, exministro del Interior, fue citado para el lunes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)