9 de septiembre de 2020 13:14

Una lancha rápida fue interceptada con una tonelada de droga a 183 millas de Santa Elena

La aprehensión de la lancha rápida ocurrió dentro de la Zona Económica Exclusiva Continental de Ecuador. Foto: cortesía.

La aprehensión de la lancha rápida ocurrió dentro de la Zona Económica Exclusiva Continental de Ecuador. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Armada del Ecuador, a través de sus unidades operativas de superficie, guardacostas y aeronavales, interceptó una lancha rápida a 183 millas náuticas, al oeste de la puntilla de Santa Elena. La embarcación sospechosa tenía un doble fondo donde se encontraron ocultos paquetes tipo ladrillos de clorhidrato de cocaína.

En las imágenes difundidas por la Armada se observa al timonel y dos ocupantes en la embarcación cuando las autoridades marinas los interceptan. Esto ocurrió pasadas las 17:00 del lunes 7 de septiembre de 2020.

La nave tenía tres motores fuera de bordo de 75 HP, que le permitían alcanzar altas velocidades. La panga no tenía orden de zarpe, nombre ni matrícula, según la Armada.

La aprehensión ocurrió dentro de la Zona Económica Exclusiva Continental de Ecuador y se realizó en coordinación con la Armada de Colombia.

Según el comunicado de la Marina, la lancha habría cruzado la frontera marítima norte, cuando fue sobrevolada en dos ocasiones por el Avión Naval 236 que dio aviso al BAE Atahualpa para que realizara la respectiva interdicción. Luego de una rigurosa inspección se detectaron sustancias sujetas a fiscalización encaletadas en la modalidad doble fondo.

Los tres ocupantes de la lancha, de nacionalidad ecuatoriana, fueron trasladados hasta Salinas. Su arribo fue la noche del martes 8 de septiembre, junto con los paquetes de drogas que se ubicaron en el muelle para su respectiva contabilización.

Anoche durante una rueda de prensa, el capitán del Puerto de Salinas, Magno Bermeo, informó sobre la aprehensión. Dijo que fue la Armada de Colombia que dio la alerta de que la embarcación había traspasado la frontera marina norte. Fue así que comenzaron el operativo el buque tanquero Atahualpa, lancha guardacosta Río Jubones y el Avión Naval 236 de la Armada Nacional.

Bermeo señaló que se presume que, al cruzar la frontera marítima norte, luego tomaría tránsito rumbo al sur de Galápagos y luego a Centroamérica. La embarcación llevaba combustible y alimentos para los siete días de viaje que toma hasta el norte.

La Fiscalía informó que en las próximas horas se realizará la audiencia de flagrancia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)