15 de enero de 2020 16:59

La laguna de Yahuarcocha necesita un plan integral para su recuperación

La laguna de Yahuarcocha también tiene su importancia histórica porque aquí se cree que se desarrolló la batalla entre Caranquis e Incas. Foto: EL COMERCIO

La laguna de Yahuarcocha también tiene su importancia histórica porque aquí se cree que se desarrolló la batalla entre Caranquis e Incas. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La laguna de Yahuarcocha, uno de los principales atractivos turísticos de Ibarra, requiere una solución integral. Así lo asegura Marcelo Cevallos, rector de la Universidad Técnica del Norte (UTN). El complejo lacustre está ubicado en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Este plantel de educación superior hizo entre el 2012 y 2018 un monitoreo de la laguna. Con los datos que arrojaron los estudios diseñaron un plan de manejo integral para esta microcuenca hidrográfica, que tiene un área delimitada de 25,75 km2.

Para Cevallos, la afectación de este ecosistema es uno de los principales problemas ambientales que deben ser solucionados. Se refiere a aspectos como la fragmentación de la cobertura vegetal, el arrojo de basura, la alteración de la cadena trófica, la introducción de especies invasoras...

Un caimán que fue rescatado el 3 de enero de 2020 de esta laguna puso en debate el actual estado del sitio.

Por eso, el Municipio de Ibarra convocó a la Mesa Técnica de Ambiente, que está integrada también por instituciones como la Prefectura de Imbabura, Empresa Pública de Agua Potable de Ibarra (Emapa-I), Ministerio del Ambiente, Secretaría Nacional del Agua, entre otras, para buscar alternativas.

Nataly Burbano, jefe de proyectos de la Emapa-I, reconoce que este no es un problema nuevo, por lo que se busca tomar las mejores decisiones.

Yahuarcocha es uno de los espacios de Imbabura Geoparque Mundial. Por eso, las autoridades de la Prefectura y representantes de la UTN, Universidad Yachay Tech y Pontificia Universidad Católica del Ecuador se reunieron la mañana de este 15 de enero para analizar la situación de la laguna. Se debe buscar la salvación de este patrimonio natural, explicó Pablo Jurado, prefecto de Imbabura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)