4 de enero de 2020 16:49

Lactancia materna exclusiva es menor en mujeres con nivel educativo superior, según Ensanut 2018

Los datos del 2018, los más actualizados en materia de salud, revelan que el 70,1% de quienes viven en zonas rurales apuestan por el amamantamiento. Foto: archivo EL COMERCIO

Los datos del 2018, los más actualizados en materia de salud, revelan que el 70,1% de quienes viven en zonas rurales apuestan por el amamantamiento. Foto: archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Datos sobre lactancia materna exclusiva, nutrición y desnutrición, planificación familiar, consumo de alcohol y tabaco en el país son algunos temas que trae la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018. Una parte de su contenido se divulgó este sábado 4 de enero del 2020.

En Ecuador, según se observa, a medida que el nivel de instrucción de la madre es mayor, la lactancia materna exclusiva o en los primeros seis meses de vida disminuye. Así, el 66,3% de las mujeres que accedieron a una educación básica han amamantado a sus bebés. Mientras que quienes tienen un nivel educativo superior suman el 50,2%.

Si se compara por zona, en lo rural se concentra la mayor cantidad de mujeres que dan de lactar de forma exclusiva a sus hijos, ya que los primeros seis meses de vida los pequeños requieren únicamente leche materna. Los datos del 2018, los más actualizados en materia de salud, revelan que el 70,1% de quienes viven en zonas rurales apuestan por el amamantamiento. Es decir, 8,7 puntos porcentuales más que lo registrado en la Encuesta de Condiciones de Vida, publicada en el 2014.

En el área urbana también se ve una diferencia amplia. En el 2018, el 58,4% de las mujeres de ciudades dieron de lactar frente al 38,6%, según lo reportado en el documento del 2014.

A la activista proderechos de niños, Silvana Haro, le preocupan algunas cifras que se destacan en la Ensanut. Por ejemplo, "la lactancia en los seis primeros meses disminuye a medida que aumenta la instrucción de la madre. Importante insistir en la importancia que tiene en el primer año de vida".

Adicionalmente -dice- hay que pensar más en los temas de desnutrición, etiquetados de productos procesados y bebidas, presupuesto social y violencia.

En el documento también se abordan temas de nutrición. Por ejemplo, la desnutrición crónica en niños menores de 5 años ha bajado si se compara con las encuestas nacionales ejecutadas en el país.

En 1986, en el Diagnóstico de la situación alimentaria nutricional y de salud de la población ecuatoriana o también conocido como DANS, la desnutrición llegaba al 40,2%. Mientras que en Ensanut 2018 se reporta el 23%.

El sobrepeso y la obesidad en niños de entre 5 y 11 años también están considerados en la Encuesta. 35 de cada 100 niños en este rango de edad tienen esta condición, que es parte de los problemas de malnutrición y sedentarismo en el país.

Cifras en torno a la planificación sexual constan en el documento recientemente publicado. El uso de anticonceptivos en la primera relación sexual alcanza el 43,7% de mujeres de 12 a 24 años. La provincia con el mayor número es Pichincha y la menor es Santa Elena.

Finalmente, el consumo de alcohol y tabaco en población de entre 10 y 17 años se concentra en la Sierra. Le siguen las provincias amazónicas y luego las costeras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)