19 de diciembre de 2018 12:41

La importancia de la lactancia materna se trató en simposio

El simposio 'La madre que amamanta en el entorno laboral' se desarrolló la mañana de este 19 de diciembre del 2018 en la Universidad San Francisco de Quito. Foto: EL COMERCIO

El simposio 'La madre que amamanta en el entorno laboral' se desarrolló la mañana de este 19 de diciembre del 2018 en la Universidad San Francisco de Quito. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Daniela Cevallos

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sobre la lactancia y sus beneficios, los espacios para que las madres que amamantan puedan extraerse la leche en sus trabajos y los impactos negativos de la publicidad de sustitutos de la leche materna se habló en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). El simposio 'La madre que amamanta en el entorno laboral' se desarrolló la mañana de este 19 de diciembre del 2018.

El evento fue organizado por la Asociación de Estudiantes de Nutrición (Asenut) de ese centro de estudios. El objetivo fue concientizar tanto a los profesionales de nutrición como a la sociedad sobre la necesidad de continuar promoviendo la lactancia. "Es el alimento principal de los bebés en sus primeros meses de vida", apuntó Katherine Andrade, estudiante y presidenta de la agrupación.

La jornada de charlas contó con la participación de Carlos Cisneros, subsecretario nacional de Promoción de la Salud e Igualdad del Ministerio. En su intervención habló sobre los avances en el país de programas para promover la lactancia y también en el campo laboral, como por ejemplo la iniciativa de certificar instituciones púbicas y privadas como 'amigas de la lactancia'.

El fortalecimiento de bancos de leche materna es otro punto que se busca impulsar desde la Cartera. En este sentido Cisneros indicó que en este 2018, 9 000 niños se han beneficiado de los nueve bancos de leche que existen en el país. La meta es que al 2021 cada provincia cuente por lo menos con uno.

La promoción de sucedáneos de la leche materna es otro aspecto que requiere atención, sostuvo el funcionario. Señaló que de acuerdo a investigaciones desarrolladas entre el 2016 y 2017, se determinó que a una de cada dos madres se les aconsejó a su hijo utilizar esos productos (leches de fórmula). Además el 20% de profesionales de la salud son contactados por al menos una empresa que oferta sustitutos.

Rocío Caicedo, coordinadora de la Red Internacional de Acción de Alimentos para Bebés ( Ibfan, por sus siglas en inglés), fue otra de las conferencistas. También habló de las implicaciones de la promoción de sustitutos de leche, cuya prohibición es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hecha en 1981. En Ecuador, las industrias de alimentos tienen altos niveles de promoción de los sucedáneos, eso requiere regulación para promover la lactancia, sostuvo. Indicó que se han realizado dos investigaciones en el 2011 y 2016 sobre el tema.

Trabajar en el contexto cultural para eliminar mitos sobre el amamantar, recuperar la práctica por parte de las madres, fomentar espacios adecuados para dar de lactar o extraer leche para mujeres en sus trabajos, entre otros aspectos, son retos del país y a nivel global que se expusieron en el espacio. Al evento también asistió Jenny Zambrano, líder de la Liga de la Leche Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)