28 de noviembre de 2019 18:16

Bolsonaro desea 'pleno éxito' al presidente electo uruguayo Lacalle Pou

El candidato presidencial Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha), pronuncia un discurso tras conocerse los resultados de la segunda vuelta de las elecciones nacionales, en la sede del partido en Montevideo (Uruguay). Foto: EFE

El candidato presidencial Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha), pronuncia un discurso tras conocerse los resultados de la segunda vuelta de las elecciones nacionales, en la sede del partido en Montevideo (Uruguay). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, telefoneó este jueves 28 de noviembre del 2019 al presidente electo uruguayo, el centroderechista Luis Lacalle Pou, para desearle “pleno éxito”, en un gesto que contrasta con la animosidad que le produjo la reciente victoria del peronista de centroizquierda Alberto Fernández en Argentina.

Durante la conversación, el mandatario ultraderechista de Brasil expresó “su determinación de trabajar en conjunto con el próximo presidente uruguayo por el bienestar de los dos pueblos” y le invitó a “visitar Brasil en breve”, indicó un comunicado de la canciller brasileña.

Antes de la segunda vuelta de las comicios uruguayos del domingo pasado, Bolsonaro expresó públicamente su apoyo a Lacalle Pou, a quien definió como “alguien más cercano a nuestro 'equipo'” .

En ese entonces, el exsenador del Partido Nacional rechazó las declaraciones de Bolsonaro y dijo que “no es buena cosa” que los gobernantes “incidan, opinen, en lo que puede llegar a pasar en otro país”.

El pasado lunes, Bolsonaro avisó además de que piensa acudir el próximo 1 de marzo a la toma de posesión de Lacalle Pou, que con su victoria pone fin a 15 años de hegemonía de la izquierda en Uruguay.

Bolsonaro tuvo una reacción diametralmente opuesta cuando Alberto Fernández ganó el pasado 27 de octubre las elecciones en Argentina, en fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner.

El mandatario brasileño, que en repetidas ocasiones manifestó su apoyo al presidente conservador Mauricio Macri, se negó a felicitar a Fernández y dijo que no asistirá a su toma de posesión, el próximo 10 de diciembre.

Bolsonaro bajó el miércoles  27 de noviembre el tono polémico, afirmando que aspiraba a mantener una relación “pragmática” con Argentina. Brasil y Argentina conforman, junto a Paraguay y Uruguay, el Mercosur, que este año firmó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) , en proceso de ratificación por los países de los dos bloques.

Fernández reaccionó este jueves positivamente a las declaraciones de Bolsonaro. “Vi con alegría que el presidente de Brasil propuso tener un vínculo pragmático para el Mercosur. Es lo que tenemos que hacer porque el Mercosur lo va a superar a Bolsonaro y a Alberto Fernández”, afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)