19 de octubre de 2020 16:59

Un laboratorio que era usado para el procesamiento ilegal de oro fue descubierto en Imbabura

Foto en la zona de El Cristal, en Imbabura, en donde funcionaba el laboratorio clandestino.

Foto en la zona de El Cristal, en Imbabura, en donde funcionaba el laboratorio clandestino. Foto: Cortesía Brigada de Infantería 31 Andes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

La actividad minera ilegal, en busca de oro, no cesa en la Sierra norte de Ecuador, a pesar de la presencia de la fuerza pública. Los controles que realizan patrullas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional permitieron descubrir un laboratorio para la extracción y procesamiento de oro y cientos de sacos con material aurífero.

Según informes de la Brigada de Infantería 31 Andes, el sábado 17 de octubre del 2020, los uniformados encontraron un laboratorio que se instaló en el sector de El Cristal, en la provincia de Imbabura. En el sitio fueron detenidas siete personas. Además, se confiscó 1 camión, 110 sacos de material aurífero, 2 motores para drenar agua, una planta generadora de electricidad, una moledora, dos radios de comunicación y USD 2 000, entre otras cosas. Los detenidos, las herramientas y los envases con rocas fueron entregados a la Unidad de Delitos Mineros (UIDM).

Igualmente, hoy, 19 de octubre, se descubrieron 500 sacos con rocas mineralizadas, que fueron escondidas en una mina. Soldados de Grupo de Caballería Mecanizada Yaguachi encontraron huellas frescas de pisadas de personas en los sectores conocidos como Ciudad de Plástico, Mina Vieja y Mina El Olivo. En el mismo sitio se realizó la destrucción de los envases que contenían el material aurífero, así como también se derrumbó el acceso a la mina.

Militares y Policías derrumbando el ingreso a una de las minas de Buenos Aires, Imbabura. En el sitio estaban escondidos 500 sacos con material aurífero.

Militares y Policías derrumbando el ingreso a una de las minas de Buenos Aires, Imbabura. En el sitio estaban escondidos 500 sacos con material aurífero. Foto: Cortesía Brigada de Infantería 31 Andes


Paralelamente, en el sector La Esperanza, en Río Verde, en Imbabura, se encontró hoy ocho mulas que trasportaban 50 sacos de material aurífero. Los militares coordinaron con la Policía Nacional, Agrocalidad y UIDM para la entrega de los envases con rocas mineralizadas y las acémilas.

Los productos encontrados se suman a 150 más que fueron descubiertas la semana anterior en el sector del Puente Amarillo, en la parroquia La Concepción, perteneciente al cantón Mira, en la provincia del Carchi. El material estaba enterrado.

La mayoría de rocas mineralizadas proviene de las minas de La Merced de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí, en Imbabura. Esta parroquia se dio a conocer por la presencia de buscadores de oro que realizaban minería ilegal desde el 2018.

Fotos de ocho mulas que fueron descubiertas transportando 50 sacos de material aurífero, en el sector de Río Verde, Imbabura.

Fotos de ocho mulas que fueron descubiertas transportando 50 sacos de material aurífero, en el sector de Río Verde, Imbabura. Foto: Cortesía Brigada de Infantería 31 Andes


En mayo del 2019, los agentes de Inteligencia de la Policía estimaban que alrededor de 6 265 personas se dedicaban a la explotación minera de manera informal en la localidad. También denunciaron que en la zona ocurrieron actividades delictivas como asesinatos, extorsiones, amenazas, trata de personas, entre otros. Es por ello que el 2 de julio del 2019, la fuerza pública realizó un operativo que permitió desalojar a los mineros.

Desde esa fecha el control de la zona quedó en manos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Sin embargo, hay personas que aún intentan sacar el material pétreo, especialmente en la noche y madrugada, para procesarlo y extraer el metal dorado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)